Victorino Alonso enviará al paro a 286 mineros asturianos durante seis meses

Ir abajo

Victorino Alonso enviará al paro a 286 mineros asturianos durante seis meses

Mensaje  maria el 19/10/10, 08:10 am

Lne.es » Cuencas

Victorino Alonso enviará al paro a 286 mineros asturianos durante seis meses
El empresario, con explotaciones en Degaña, Ibias y Tineo, presentará hoy el expediente de empleo para 580 trabajadores al no poder pagar las nóminas




La explotación a cielo abierto de Tormaleo (Ibias), del empresario Victorino Alonso. alejandro álvarez
Madrid, Modem Press
Victorino Alonso presentará hoy ante la delegación de Trabajo en León un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 286 trabajadores de las empresas que el grupo minero tiene en Asturias, más concretamente en Cerredo (Degaña), Tormaleo (Ibias) y Tineo; y a otros 300 mineros en Castilla y León. El ERE tendrá una duración de seis meses y afectará principalmente a las contratas que trabajan para Coto Minero Cantábrico y Uminsa, sobre todo en las explotaciones a cielo abierto y en labores de transporte para ambas compañías, pero también a algunos trabajadores de la plantilla de las dos empresas, todos ellos de minas a cielo abierto.

El total de trabajadores que se verán afectados por el ERE será de unos 580 en el conjunto de las explotaciones mineras que el empresario leonés mantiene abiertas en Castilla y León y Asturias. De ellos, 530 pertenecen a las once empresas subcontratadas por el grupo y 50 serán de las propias plantillas de Coto Minero Cantábrico y Uminsa. La regulación laboral y las condiciones del mismo deberán ser aprobadas por el Ministerio de Trabajo, que abrirá -una vez que la empresa presente hoy el expediente- el preceptivo plazo de un mes para que empresario y trabajadores puedan alcanzar un acuerdo sobre el mismo.

Victorino Alonso ya hizo el pasado jueves un «amago» de presentar el expediente de regulación, aunque finalmente decidió retirarlo «in extremis» apenas tres horas después. Tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA el pasado sábado, las intenciones del empresario eran volver a presentarlo esta semana si la situación no se recomponía y el real decreto -que primará la producción eléctrica con carbón nacional- no entraba en vigor de manera urgente, permitiendo que las térmicas volvieran a quemar mineral nacional. Sin embargo, la semana pasada se hablaba de sólo un mes de regulación, mientras que ahora el plazo se ha alargado hasta medio año.

La aplicación del real decreto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de octubre ha vuelto a retrasarse de nuevo. Es más, en la actualidad no existe ninguna fecha fijada para ello, por lo que el grupo Victorino Alonso ha decidido presentar ya sin demora el ERE que, según señalaron ayer fuentes de la empresa, se debe «ante los gravísimos problemas de liquidez» que atraviesa. La presentación del ERE se producirá, tal y como explicaron desde Coto Minero Cantábrico y Uminsa, con el objeto de que los trabajadores afectados puedan cobrar sus sueldos, en este caso a cuenta del estado, y así el resto de trabajadores en la nómina del grupo también puedan percibir sus salarios. Algo que ha sucedido con las nóminas de septiembre, que los trabajadores percibieron los días estipulados -10 y 15 de octubre-. Distinta manera ocurrió con los sueldos de julio y agosto, cuyo impago generó el grave conflicto que vivió el sector durante el mes pasado.

Desde el Grupo Victorino Alonso insisten en que llevan sin ingresar ni un euro por venta de carbón desde mediados de marzo, lo que ha generado a la empresa un stock de 3,5 millones de toneladas de mineral que se apila en los parques de carbón de los pozos. También achacan el agravamiento de la situación de tesorería, que ha agotado todos sus fondos de reserva, así como a las condiciones que les impone su suministrador de gasóleo. Este es uno de los gastos más importantes de la compañía, ya que el suministrador obliga a efectuar los pagos con un vencimiento máximo de siete días. Con todo ello, la empresa especifica que la situación de falta de liquidez es «insostenible».

avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: Victorino Alonso enviará al paro a 286 mineros asturianos durante seis meses

Mensaje  COMPETITIE el 19/10/10, 02:03 pm

si solo es por 6 meses,pero esperemos ke solo sea eso Exclamation Exclamation Exclamation



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Re: Victorino Alonso enviará al paro a 286 mineros asturianos durante seis meses

Mensaje  maria el 19/10/10, 06:27 pm

Eso esperemos que solo sea eso. Shocked
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: Victorino Alonso enviará al paro a 286 mineros asturianos durante seis meses

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.