Las térmicas comenzarán a quemar carbón nacional la próxima semana

Ir abajo

Las térmicas comenzarán a quemar carbón nacional la próxima semana

Mensaje  maria el 21/10/10, 08:13 am

Lne.es//occidente
Industria publicará el lunes en el BOE el desarrollo normativo del decreto de incentivos

El Ministerio de Industria pretende publicar el próximo lunes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el desarrollo normativo del real decreto de ayudas a la producción energética con carbón nacional con el fin de que esa misma semana, el viernes 29, las empresas mineras comiencen a suministrar mineral a las compañías eléctricas para ser quemado en las diez centrales térmicas a las que el mecanismo aprobado obliga a consumir hulla, antracita y lignito negro españoles. El propio Ministerio de Industria confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que «se están cerrando los últimos trámites» para aplicar de manera efectiva el real decreto «en torno a esas fechas».

Este calendario se les ha comunicado ya desde la Secretaría de Estado de Energía a las empresas eléctricas, que están contactando con las compañías mineras, al menos Endesa e Iberdrola, para formalizar las cartas de compromiso de adquisición de carbón, hecho para el que dispondrán de tres días a partir de la publicación en el BOE del desarrollo normativo del decreto. Si éste se produce el lunes, como pretende Industria, los contratos deberían estar firmados el jueves.

En estos momentos, de las tres órdenes ministeriales que lleva aparejadas la entrada en vigor del real decreto sólo una de ellas, la de los Procedimientos de Operación (POs) del Operador del Sistema, falta por cerrar. Las otras dos, la orden ministerial sobre la metodología de cálculo de los derechos de CO2 y la resolución que fija las cantidades anuales y el precio del carbón que deben consumir las centrales térmicas ya están cerrados. La CNE informará hoy de los POs en su habitual reunión de los jueves y el procedimiento obrará en poder de Industria el viernes con lo que estará en disposición de ser publicado en el BOE del lunes.

Le ley obligará a las eléctricas a consumir carbón nacional y pese a que las tres grandes del panorama energético español, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, han recurrido el real decreto ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo de Luxemburgo, no tendrán más remedio que cumplir el mismo. De hecho, hoy estaba previsto un contacto formal en Madrid entre la patronal minera, Carbunión, y las empresas eléctricas para desarrollar los contratos. Tampoco habrá mucha negociación ya que las cantidades y precio del carbón ya vienen marcadas por el decreto
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: Las térmicas comenzarán a quemar carbón nacional la próxima semana

Mensaje  COMPETITIE el 21/10/10, 06:23 pm

pero en este mes o keeeee Rolling Eyes



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

El decreto del carbón sólo permitirá reducir en un 10% el stock de mineral hasta 2012

Mensaje  maria el 23/10/10, 07:02 am

Lne.es » Cuencas
La Comisión Nacional de la Energía estima que el incentivo le costará al Estado 592 millones de euros
La entrada en vigor del real decreto de ayudas a la producción eléctrica con carbón nacional absorberá en los próximos catorce meses poco más del 10% -1,91 millones de toneladas- del stock de carbón que acumulan las centrales térmicas y las empresas mineras. Una reserva que en la actualidad asciende a 16,5 millones de toneladas.

Según las cifras que hizo públicas el jueves la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su informe sobre la propuesta de resolución por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía que fija Industria en el desarrollo normativo del real decreto -que comenzará a aplicarse en los próximos días- las centrales térmicas quemarán, de aquí al 31 de diciembre de 2011, 12,81 millones de toneladas de mineral. De ellas, 2,75 millones en los dos meses que restan del presente ejercicio y 10,06 en 2011.

Teniendo en cuenta que la producción de carbón en España será de 1,6 millones de toneladas entre noviembre y diciembre, y de 9,3 millones el próximo año, como marca el Plan del Carbón 2006-2012, las centrales térmicas sólo absorberán 1,9 millones de toneladas del enorme stock de carbón almacenado actualmente en España.

La propia CNE cuantificaba en su informe que había 10 millones de toneladas almacenadas hasta marzo entre HUNOSA -gestor del Almacén Estratégico Temporal de Carbón Autóctono (AETC)-, que acumula 3,5 millones, y las térmicas, que tienen en sus parques de carbón alrededor de 6,5 millones de mineral autóctono. A estas cifras hay que añadir los otros 6,5 millones de toneladas que hasta ahora han ido acumulando las empresas desde el mes de marzo cuando dejaron de vender su producción. Todo esto arroja una cifra global de 16,5 millones de toneladas de carbón nacional en stock, la producción de los últimos 20 meses.

Por otro lado, según los cálculos realizados por la CNE, la aplicación del real decreto costará al estado cerca de 600 millones de euros -592 para ser exactos- hasta el 31 de diciembre del próximo año, repartidos en 89 millones para los dos meses que faltan hasta concluir 2010 y otros 503 en el próximo ejercicio. Esta es la cantidad que deberá abonar el erario público a las compañías eléctricas, alegando el mayor coste que les supone generar energía a partir del carbón español. Según el organismo supervisor, una vez el real decreto entre en vigor, el coste medio del megavatio hora (MWh) alcanzaría los 60,26 euros, frente a los 46 euros a los que se establecería el precio del mercado. Para 2011, ese coste medio del megavatio hora se elevará a los 66,62, mientras que el precio del mercado estará en 45 euros.

La CNE cree, además, que si el consumo de electricidad se mantiene en el nivel del año pasado, la entrada en vigor del real decreto del carbón hará que las centrales que utilizan carbón de importación vean reducida «de forma importante» su producción hasta 2014, fecha en la que termina la aplicación del nuevo mecanismo. De este modo, la CNE da la razón a quienes desde Galicia, con la Xunta a la cabeza, vienen manifestando su posición contraria al real decreto al considerar que perjudicará notablemente a las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, que queman carbón internacional.

Sin embargo, en la posible reducción de actividad de las térmicas gallegas hay que tener en cuenta también la subida del precio del carbón en los mercados internacionales, que ya no hace tan atractiva la generación de electricidad a partir de mineral importado. Algo que sí sucedía en 2008, cuando el precio del carbón extranjero bajó considerablemente en los mercados. A día de hoy, señala la propia CNE, el precio del carbón de importación supera los 95 dólares por tonelada frente a los 77,47 dólares que se pagaban en noviembre de 2009. El precio del carbón español, que no fluctúa apenas al estar tasado, se sitúa en 91 euros por tonelada. Por otro lado, la Comisión de la Energía considera que el decreto no desplazará «en principio» a las centrales de ciclo combinado, que consumen gas natural, y que es el principal argumento de las eléctricas en su recurso ante los tribunales Supremo y de Luxemburgo.

avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: Las térmicas comenzarán a quemar carbón nacional la próxima semana

Mensaje  COMPETITIE el 23/10/10, 01:14 pm

tienen unos pocos viajes ke dar Shocked



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Re: Las térmicas comenzarán a quemar carbón nacional la próxima semana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.