MUERE UN GRAN DEFENSOR DE LOS TRABAJADORES.

Ir abajo

MUERE UN GRAN DEFENSOR DE LOS TRABAJADORES.

Mensaje  maria el 30/10/10, 07:42 am

Lne.es/economia
España, unida ante Marcelino Camach
El fallecimiento del fundador de CC OO concita el unánime reconocimiento a su entrega en defensa de los trabajadores y a sus aportaciones a la construcción de la democracia


Madrid, Agencias/ M. M.
Marcelino Camacho ha sido un ejemplo de lucha, de unidad, de negociación, de esfuerzo y de coherencia. Y ayer se le reconoció unánimemente, al concitar a representantes políticos, empresariales y hasta a la Corona para despedirle.

La muerte de Marcelino Camacho, fundador de Comisiones Obreras (CC OO) y considerado el padre del sindicalismo moderno en España, concitó ayer la unidad de sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales al resaltar la trascendencia de su figura y su labor en la transición de la dictadura a la democracia y su coherencia en la defensa de los derechos de los trabajadores y en su propia forma de vivir. El féretro del líder sindical, instalado en la sede confederal de CC OO y acompañado por su familia y representantes del sindicato, estuvo también arropado por miles de personas que acudieron a despedir a un hombre clave de la historia contemporánea del país. Entre ellas estuvo el Príncipe Felipe. La Corona, explicó el heredero, quiso ayer rendir «homenaje y tributo» a Camacho, «a su figura, histórica en la Transición y a su defensa de los trabajadores y su lucha por los derechos sociales».

Todos, sin distinción de credo político, ensalzaron al viejo obrero comunista que nació en Osma de la Rasa (Soria) hace 92 años. Hijo de ferroviario, a los 17 años se afilió al PCE, un año antes de que empezara la Guerra Civil. Luchó con la República, fue detenido, encarcelado y posteriormente enviado a campos de trabajo forzado al norte de África. Consiguió evadirse y se refugió en Argelia, donde se casó con Josefina Semper, con la que tuvo dos hijos, Marcel y Yenia. Regresó a España en 1957 y empezó a trabajar de fresador en Perkins Hispania, donde ejerció de sindicalista desde el primer día. Allí constituyó, de manera clandestina, las primeras comisiones obreras. El mismo proceso culminaba casi a la vez en la mina asturiana de La Camocha. Luego comenzaría un periplo de entradas y salidas de la cárcel.

Estuvo entre los condenados por el «Proceso 1001», que en los últimos años del franquismo llevó a prisión a la dirección del sindicato. La democracia y el indulto real por la proclamación de Juan Carlos I le devolvieron la libertad. CC OO salió de la clandestinidad y en 1977 le eligió secretario general, cargo que ocupó hasta 1987, cuando le sustituyó Antonio Gutiérrez. También en 1977 fue elegido diputado por el Partido Comunista para las Cortes constituyentes, y repitió en 1979.

Josefina, su «fiel compañera», como él la presentaba, permaneció ayer junto a su marido, al que tejía jerseys de lana para que le ayudaran a sobrellevar el frío de la cárcel y que se convirtieron en un emblema del movimiento obrero. Junto a ella estuvieron sus hijos, nietos y la «familia» de CC OO.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió a la capilla ardiente para despedir a «una de las personalidades más relevantes que el mundo sindical ha dado». Palabras semejantes pronunciaron representantes de todos los partidos políticos. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, destacó que Camacho deja en la genética del sindicato «la idea de la necesidad de defensa permanente de los intereses de los trabajadores». «Marcelino no es sólo un símbolo personal, representa lo mejor de la sociedad y de la clase obrera», añadió.

Lo resumió de otro modo alguien que ideológicamente compartía poco con Camacho, el ex ministro Rodolfo Martín Villa: «Fue un luchador y un hombre coherente que vivió de acuerdo con sus ideas».
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.