La Audiencia Nacional prolonga la suspensión de la ayuda al carbón hasta que decida el Supremo

Ir abajo

La Audiencia Nacional prolonga la suspensión de la ayuda al carbón hasta que decida el Supremo

Mensaje  maria el 06/11/10, 11:24 am

Lne.es » Cuencas

La Sala de los Contencioso-Administrativo resuelve mantener las medidas cautelares que solicitaron las eléctricas y el alto tribunal no fallará hasta dentro de «unas semanas»


Nuevo revés para el carbón autóctono. La Audiencia Nacional decidió ayer atender la petición de Endesa, Gas Natural-Fenosa e Iberdrola y mantener la suspensión de una parte esencial del desarrollo normativo del real decreto que incentiva la producción eléctrica con carbón nacional; en concreto, la que obliga a las compañías eléctricas a presentar en tres días las cartas de compromiso de adquisición de carbón hasta 2012. Sin ese trámite, el decreto no se puede aplicar.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional mantiene, tras la vista celebrada el miércoles, las medidas de urgencia que adoptó el pasado viernes hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por las tres empresas contra el fondo del real decreto. Ese fallo, según fuentes del propio Supremo, no se producirá hasta dentro «de unas semanas».

En los tres autos dictados por la Audiencia los jueces argumentan que el Tribunal Supremo, cuando desvió la causa sobre el desarrollo normativo del real decreto a la Audiencia Nacional, ya reconocía la «perentoriedad» del plazo, además de que la Comisión Nacional de la Energía recomendó en su día ampliar dicho plazo a un mes. Los magistrados recuerdan igualmente, que durante las deliberaciones posteriores a la vista del miércoles han «tenido conocimiento» de la suspensión por parte del Tribunal de la Unión Europea de Luxemburgo de la decisión de la Comisión Europea de autorizar el decreto.

A partir de ahora, el Supremo tardará varias semanas en pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas contra el grueso de la normativa. En estos momentos, el proceso se encuentra en la fase de contestación del recurso por las partes afectadas y la sentencia sobre el fondo del asunto podría tardar, según explicaron fuentes jurídicas, un año.

El fallo dictado por la Audiencia Nacional, aunque sólo afecta a una parte del desarrollo normativo del real decreto, lo paraliza de facto al suspender las compras de mineral por parte de las eléctricas, elemento esencial de una norma que pretende garantizar el consumo de los 10 millones de toneladas de carbón que se producen anualmente en España. El nuevo retraso prolongará unos meses más la agonía de las empresas de la minería privada, que ven como las eléctricas llevan desde julio del pasado año sin comprarles carbón. La situación no ha afectado, de momento, a Hunosa, ya que la empresa pública vende toda su producción a HC merced a los acuerdos que mantiene desde hace años con esta compañía.

El fallo de ayer de la Audiencia Nacional, además de estrechar el cerco judicial contra el real decreto, desbarata los planes de Industria, que pretendía, si se hubieran levantado las cautelarísimas, comenzar a aplicar la norma, previa consulta con la Comisión Europea. Y es que Industria cree que la decisión de la corte luxemburguesa de suspender la autorización del real decreto no es vinculante para el Gobierno español.

avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.