Jornadas del gocho

Ir abajo

Jornadas del gocho

Mensaje  COMPETITIE el 04/02/11, 10:49 pm


Jornadas del gocho
MANUEL CAMPA A las jornadas gastronómicas ya consolidadas de Tineo, se suman ahora (desde hoy hasta el domingo), las I Jornadas del gocho. Teniendo en cuenta el prestigio alcanzado en el pasado por los jamones de Tineo, y, actualmente, el éxito creciente de las morcillas, el chorizo y, sobre todo, del chosco, se justifica bien esta celebración en quince restaurantes del Concel.lón. Es una convicción generalizada entre los asturianos la importancia máxima del cerdo -con perdón- en nuestra gastronomía tradicional, hasta el punto de que el gocho cuenta con una estatua en Noreña, en su condición de gran benefactor público. Los médicos que llegan de fuera no son capaces de entender la infinita tristeza que manifiestan los pacientes asturianos a los que se les indica que, dado su nivel de colesterol, más otras muchas goteras, no podrán comer de por vida nada que lleve gocho. La frustración es tanta que alguno creyó que podía burlar la orden del galeno comiendo carne de gocha, en vez de carne de gocho.

Al prestigio de la gastronomía del gocho de Tineo contribuyen, hoy, especialmente, los industriales de chorizo del concejo, así como los restaurantes tinetenses de dentro y de fuera, también los ubicados en Oviedo, Gijón y Madrid. Pero no hay que olvidar a quienes pusieron las bases de ese bien ganado éxito: en primer lugar los campesinos que criaron los gochos, y, en segundo lugar, los pioneros de esta industria en Tineo, hace casi un siglo: don Quintín y Francisco Alvarez «Franciscón». La fama de los jamones de Tineo llegó a tal nivel que, en los años cincuenta del pasado siglo, el Dr. Balcels, rector de la Universidad de Salamanca, nos decía a un grupo de estudiantes asturianos, entre los que figuraban varios alumnos de Medicina, como el hoy Dr. Carpio, que el jamón de Tineo no desmerecía del de Guijuelo. Y qué decir de los chorizos, de la morcilla y del chosco. Miguel Munárriz, buen poeta, y gran embajador del Principado en Madrid, invita a los mejores escritores de la Corte a fabada con morciella de Tineo, con lo que se mejora significativamente la inspiración literaria y el prestigio regional.

Hace casi siglo y medio, Teodoro Cuesta se preguntaba en una amable polémica con el andaluz Diego Terrero: ¿Alguien puede ser feliz sin comer morciella? Hoy podemos responder: si es asturiano, no puede ser feliz si no come, de vez en cuando, una fabada o un pote de berzas. Los asturianos que andan por el mundo se esfuerzan en reconstruir la sidra, y lo consiguen, pero sólo alcanzan a pobres imitaciones de la fabada la cual -como señaló Néstor Luján- tiene un secreto: necesita, ineludiblemente morciella asturiana. Y, si es de Tineo, mucho mejor.





*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.