Ya no se puede pasar de 110 km/h

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Ya no se puede pasar de 110 km/h

Mensaje  COMPETITIE el 07/03/11, 08:13 pm

La reducción del nivel máximo de velocidad en autopistas y autovías entró en vigor a las seis de esta madrugada, tras la modificación de más de 300 señales en la región


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[07/03/2011]Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Llegó el día. A las seis en punto de esta madrugada entró en vigor la limitación de velocidad máxima de 110 kilómetros a la hora en todas las autopistas y autovías españolas. La medida, que estará en vigor, cuando menos, hasta el próximo mes de julio es la más controvertida de las incluidas en el plan de ahorro energético aprobado el pasado viernes por el Gobierno. Su efectividad real ha sido puesta en tela de juicio por numerosos expertos y asociaciones de conductores, que consideran que, para ahorrar combustible, es suficiente con aplicar una serie de criterios de conducción eficiente, entre ellos circular a velocidades constantes y con marchas largas.

Los operarios de la Demarcación de Carreteras de Asturias, adscrita al Ministerio de Fomento, y de la Consejería de Infraestructuras del Principado, así como la plantilla de conservación de Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista del Huerna, tuvieron trabajo extra durante este fin de semana para cambiar el número 120 por el 110 en más de 300 señales distribuidas por la región. La mayor parte de los indicadores con la nueva limitación ya estaban listos ayer por la mañana, tras una noche de trajín en las autopistas. No obstante, algunos permanecieron tapados con una bolsa negra hasta esta madrugada.

En concreto, el personal del Ministerio de Fomento modificó 285 señales de la red estatal de carreteras en la región. Por su lado, el Gobierno regional hizo lo propio en las autovías de titularidad autonómica, que son la Autovía Minera (AS-I) y la de Oviedo a Gijón (AS-II), esta última gestionada por Viastur. A nivel nacional, los equipos de Fomento han intervenido en 6.100 señales de tráfico. Pese a que en la mayoría de los indicadores se ha colocado una pegatina imantada que cubre la totalidad del panel, algunas comunidades autónomas, como es el caso de Navarra, han optado por sustituir el 2 por el 1, colocando unos adhesivos especiales.

Junto a las actuaciones en las señales, en las últimas horas también se ha procedido a la modificación de los radares de velocidad. En concreto, y según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay 117 cinemómetros afectados por el cambio en toda España. De ellos, 105 están ubicados en autovías y una docena en autopistas.

Una vez publicado en el «Boletín Oficial de Estado» (BOE) el real decreto que modifica el Reglamento General de la Circulación, a partir de hoy, y teniendo en cuenta los parámetros de corrección para los radares fijos y los móviles, los automovilistas pillados entre 111 y 140 kilómetros por hora serán sancionados con 100 euros de multa, y los que vayan entre 141 y 160, con 300 euros. Para los que sean sorprendidos entre 161 y 170 la sanción será de 400 euros, entre 171 y 180, de 500, y a más de 180, de 600 euros. Además, entre 151 y 170 kilómetros por hora se descuentan 2 puntos; entre 171 y 180, se pierden 4 puntos, y entre 181 y 191, de ser «cazado», el conductor se quedaría sin seis puntos. A partir de esa velocidad se considera delito y el expediente es remitido directamente a la vía penal.

Según una encuesta realizada por Metroscopia, citada por la agencia «Efe», el 80 por ciento de los españoles considera que limitar a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autovías y autopistas no servirá para reducir el gasto en carburantes, como sostiene el Gobierno. Es más, la medida es rechazada por un 69 por ciento de los ciudadanos y por un 57 por ciento de los votantes del PSOE, según se desprende de este sondeo, basado en 1.004 entrevistas realizadas la semana pasada.

Además de rechazar que la reducción de velocidad sirva para ahorrar energía, la mayoría de los encuestados, un 71 por ciento del total, considera que la nueva limitación tampoco tendrá mayor incidencia en la disminución de los accidentes de tráfico, mientras que el 58 por ciento se manifiesta en contra de limitar el tráfico de coches en las grandes ciudades en función de que sus matrículas acaben en cifra impar o par. La limitación de velocidad es, por tanto, recibida como una medida impopular que amenaza con desgastar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El plan de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo incluye otras medidas, entre ellas un novedoso plan «Renove» para la sustitución de neumáticos viejos o estropeados. Según el ministro de Industria, Miguel Sebastián, conducir con las ruedas en buen estado y con neumáticos de alta eficiencia permite ahorrar 0,3 litros de combustible cada cien kilómetros.


Asturias estrenó en 1976 la «Y», su primera autopista, autorizada a 130 km/h

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El pasado mes de febrero se cumplieron 35 años de la inauguración oficial de la «Y», la primera autopista de Asturias. Los automovilistas que en aquel tiempo estrenaron la vía de alta capacidad entre Oviedo, Gijón y Avilés podían circular a 130 kilómetros por hora, con autorización para llegar a 150 en las maniobras de adelantamientos. Hoy, cuando han pasado más de tres décadas desde aquel histórico 12 de febrero de 1976, los conductores que transiten por esta autopista, y por todas las de la red estatal, no podrán ir a más 110.

Aunque pueda parecer extraño, aquellos 130 kilómetros a la hora que regían cuando se abrió la «Y» también estaban motivados por criterios de eficiencia energética. Fue en abril de 1974 cuando el Gobierno de Franco decretó ese primer límite de velocidad con el objeto de ahorrar combustible en plena crisis del petróleo derivada de la guerra del Yom Kippur. La limitación de los 130 km/h permaneció vigente hasta 1976. En octubre de ese año, y con el precio del barril de petróleo al desorbitante precio de 93 dólares, el Ejecutivo que presidía Carlos Arias Navarro decidió reducir la velocidad máxima autorizada a 100 kilómetros por hora, la más baja de la historia de España.

La medida de Arias no fue fugaz ni mucho menos. La limitación de 100 kilómetros se perpetuó en el tiempo a causa de otra crisis del petróleo y no se cambió hasta 1981. Entonces, el Gobierno presidido por Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD) decidió subir la limitación a 120 por hora, sin que se produjeran variaciones hasta hoy, pese a que en estas dos últimas décadas también han tenido lugar crisis petrolíferas.

Como ahora, los cambios y aplicaciones de las limitaciones de velocidad en autopistas también tuvieron su reflejo en el régimen sancionador. En 1974, cuando Franco estableció los 130 kilómetros por hora, pasarse diez kilómetros sobre la velocidad establecida estaba sancionado con 250 pesetas. La multa para aquellos que se saltaran la normativa en más de cuarenta kilómetros alcanzaba las 5.000 pesetas. Los puntos aún estaban lejos.




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