Navelgas, donde el arte es tecnología

Ir abajo

Navelgas, donde el arte es tecnología

Mensaje  COMPETITIE el 26/03/11, 02:13 pm


Ana Isabel González y Bárbara Menéndez, ante una de las pizarras digitales del colegio de Navelgas. pepe rodríguez
Navelgas (Tineo),

Pepe RODRÍGUEZ

El centro público de educación básica Príncipe Felipe de Navelgas, en Tineo, ha convertido los 15.000 euros de un premio nacional que consiguieron el año pasado en incrementar el número de aulas que disponen de pizarra virtual (o pizarra 2.0), de forma que ya tienen 7 con esta nueva herramienta educativa.

Esto significa es que el colegio de Navelgas es puntero a la hora de aplicar las nuevas tecnologías y que tener 7 aulas con pizarra 2.0 para sus 81 alumnos supone un ratio del que no puede presumir ningún colegio de ninguna gran ciudad.

El dinero, los 15.000 euros, proceden del premio «Crearte» que concede el Ministerio de Cultura y que el año pasado se otorgó a diez colegios. Uno de ellos fue el Príncipe Felipe. El trabajo por el que resultaron premiados fue una experiencia innovadora en el campo de la integración de las personas con discapacidad.

Bárbara Menéndez Iglesias, tutora de quinto de curso el año pasado y directora del centro este año, y Ana Isabel González, profesora de pedagogía terapéutica, idearon el proyecto. Hicieron ver a los alumnos cómo las personas con discapacidad pueden crear arte. Les obligaron a pintar, más bien a mancharse, con la boca, con los pies, y les enseñaron que así es la realidad de muchas personas a diario. Pero también que esa barrera ha sido derribada por muchos artistas a lo largo de la historia. Y el proyecto, «Famosos por su creatividad, no por su discapacidad», mereció todo un premio nacional.

Bárbara Menéndez es una entusiasta de nuevas tecnologías y su aplicación en la enseñanza. «El uso de estas tecnologías nos permitió mostrar a los alumnos un nuevo mundo de integración, de expresión artísticas y les enseñó una parte que desconocían de la vida de otras personas diferentes a ellos. No creo que pudiéramos haberlo conseguido sin la tecnología. Es por eso que quisimos dedicar el dinero del premio a este mismo fin, y pasar de dos aulas con pizarras 2.0 a tener siete, de forma que muchos más alumnos las tengan en el día a día», explicó.

La iniciativa del colegio de Navelgas no se quedará ahí. Este curo sigue adelante con un trabajo dedicado a las óperas. La iniciativa trata de acercar al alumnado a la ópera para demostrar que la música clásica puede ser fuente de inspiración y creatividad.

Esta apuesta por la tecnología no ha pasado desapercibida. Ayer el Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Castro Andrés, se pasó por las instalaciones del colegio Príncipe Felipe para conocer de primera mano estas aulas digitales. Antes, en su visita al concejo de Tineo, había estado en el colegio público Verdeamor para participar en la inauguración de las nuevas instalaciones de la biblioteca del centro educativo tinetense.

Sastre destacó «la apuesta del Gobierno asturiano por la escuela rural» al tiempo que advirtió de «la necesidad de avanzar hacia el futuro adaptando el sistema educativo asturiano a las nuevas demandas sociales».




*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.