Cornellana echa la caña al salmón

Ir abajo

Cornellana echa la caña al salmón

Mensaje  COMPETITIE el 03/05/11, 07:51 pm

Cornellana (Salas),

Lorena VALDÉS

Si el «campanu» no logró alcanzar en la XIII Feria del salmón los 10.000 euros del año pasado y su subasta se cerró, el domingo, en 6.000, el precio más barato de los últimos años -para desilusión del público, que animó a los participantes a que siguieran pujando por la pieza capturada a cucharilla por Alberto Fernández en el pozo La Ortona del río Narcea-, los hosteleros de Cornellana tampoco consiguieron igualar este pasado fin de semana el éxito de ventas de la edición anterior.

La crisis económica, el mal tiempo y la coincidencia de la celebración de la subasta del primer ejemplar de la temporada con otras dos citas con gran tirón en la comarca, la Primera Flor de Grado y la Feria de muestras de Tineo, fueron los responsables, segun los hosteleros, de que el número de clientes menguase con respecto a las cifras de 2010.

Más allá del balance del día de la apertura de la temporada de pesca con muerte, la hostelería de Cornellana y también la del vecino concejo de Belmonte confía en hacer caja con el salmón en los próximos meses. Los sesenta ejemplares capturados en los ríos asturianos el domingo han propiciado que «los pescadores recobren la ilusión por ir al río» y consideren que el cambio de normativa, que impone dos períodos de pesca sin muerte, en el inicio y en el cierre de la campaña, con el objetivo de lograr la recuperación demográfica del salmón, esté dando sus frutos. En la mañana de ayer se veía a muchos aficionados echando el anzuelo en los pozos salmoneros del Narcea.

En la capital de la pesca del salmón se espera, asimismo, con impaciencia que «aumente el número de pescadores procedentes de otras comunidades autónomas al saber que en el Narcea hay peces». En Cornellana, el salmón está ya muy presente en el río y en las terturlias de bares y restaurantes, desde primera hora de la mañana. Ahora, todos esperan que piquen, cuantos más mejor. «Si los pescadores están contentos, nosotros también», argumentan los hosteleros.

En el restaurante Casa Ricardo, de Cornellana, ya han reservado mesa pescadores de Madrid, del País Vasco, de León y de Galicia. Un síntoma de que, tras una época difícil debido a la escasez de ejemplares, el Narcea ha vuelto a despertar el interés de los aficionados. Así lo corroborra el propietario del establecimiento, Juan José Pico. «Los pescadores se muestran muy optimistas ante esta temporada», afirma el hostelero, quien reconoce que el día de apertura de la temporada de pesca con muerte «tuvo muchos comensales, pero menos que el año pasado. El hecho de que coincidieran varias fiestas el mismo día perjudicó a la Feria del salmón», explica Pico, para quien el turismo de pesca «es, sin duda, todo un aliciente».

Marcos Torres, de Casa Grana, también valora que el día del «campanu» fue «más flojo que el año pasado, en buena parte por el mal tiempo». No obstante, el hostelero afronta con ilusión la temporada. «El hecho de que se hayan pescado salmones y de que se vean ejemplares en el río hace que la gente se anime a venir», afirma el hostelero. Torres se muestra satisfecho de que hubiese «campanu», aunque este alcanzase un precio bajo. «No son tiempos de invertir 14.000 o 15.000 euros en publicidad. Además, en la subasta faltaron los pujadores fuertes», concluye el hostelero.

A Toñi Rubio el domingo se le quedó pequeño su local, el mesón-parrilla Dany, en el que sirvió 90 comidas, más del doble de lo habitual. «Los pescadores están muy contentos y nosotros también. ¡Ya era hora de ver salmones otra vez en el Narcea!», afirma la hostelera, satisfecha con las ventas. En la misma línea, Susana Villanueva, de La Taberna, confía también en que los pescadores aumenten día a día en su negocio. «De momento, las expectativas son buenas, no vamos a tirar voladores».

Además de en Cornellana, la apertura de la temporada de pesca con muerte ha sido recibida con los brazos abiertos igualmente por los hosteleros del vecino concejo de Belmonte, un municipio con gran arraigo salmonero. «Este fin de semana ya tuvimos hospedados pescadores de Madrid y Andalucía en nuestro hotel», explica Roberto Riesgo, propietario del Gran Hotel Rural Cela.



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Re: Cornellana echa la caña al salmón

Mensaje  maria el 04/05/11, 04:19 pm

saco abondo,6000 euros no se ganan to los dias. Shocked
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: Cornellana echa la caña al salmón

Mensaje  COMPETITIE el 04/05/11, 08:45 pm

bueno yo todos los dias no...
pero unos con otros.........................
TAMPOCO,jiijijiijijiji



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Re: Cornellana echa la caña al salmón

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.