Asturias se reengancha a los 120 km/h

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Asturias se reengancha a los 120 km/h

Mensaje  COMPETITIE el 26/06/11, 08:20 am

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Asociaciones de automovilistas, patronales del transporte, empresarios de estaciones de servicio y especialistas en seguridad vial consultados por LA NUEVA ESPAÑA aplauden la decisión del Gobierno de recuperar, a partir del próximo 1 de julio, los 120 kilómetros por hora como límite máximo de velocidad para circular por las autovías y autopistas españolas. Sin embargo, no escatiman críticas al Ejecutivo, al que acusan de actuar con improvisación y por impulsos, en lugar de con una planificación a largo plazo. Y no sólo eso. A su juicio, no se ha cumplido ni uno solo de los objetivos con los que se argumentó la reducción temporal del límite máximo de velocidad.

La opinión generalizada entre los consultados es que el límite de 110 km/h establecido el pasado 7 de marzo no ha permitido ahorrar todo lo previsto y tampoco mejoró la seguridad en las carreteras del país. La rebaja del 14% en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en el período de aplicación de la medida, respecto al año anterior, está por debajo de la registrada entre 2009 y 2010, señala Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), quien atribuye la disminución de las sanciones detectadas por los radares fijos en autopistas y autovías a que la mitad de los cinemómetros instalados en la red viaria no están operativos y a que el margen de error no se ajustó a la limitación de los 110 km/h. «No hemos visto ninguna denuncia inferior a 130 kilómetros hora, cuando el radar, en teoría, debería saltar a los 110», señala el responsable del colectivo de conductores, que aplaude la marcha atrás del Gobierno en relación a una medida que, a su juicio, «nunca tendría que haber entrado en vigor».

Darío Rodríguez del Amo, presidente de la Asociación Asturiana de Estaciones de Servicio, asegura que la limitación a 110 km/h apenas ha incidido en el consumo de carburante en la región. El responsable empresarial reconoce que las ventas de las gasolineras «han caído entre un diez y un treinta por ciento, en función de su emplazamiento», pero vincula este fenómeno a la desaceleración de la actividad económica derivada de la crisis y no a una rebaja del límite de velocidad que, según indica, «la mayor parte de automovilistas no ha cumplido». Rodríguez del Amo considera que la limitación de 110 km/h «nunca debió aprobarse» y sostiene que el Gobierno central, «para el que tan pronto todo es blanco como todo es negro», ha dado marcha atrás a la medida ahora «por razones electorales y de oportunidad partidista».

En línea con lo expresado por el presidente de la patronal de estaciones de servicio, Automovilistas Europeos Asociados mantiene que el Gobierno no ha cumplido el objetivo de reducir un 15 por ciento el consumo de carburantes. Según sus cálculos, se ha vendido en torno a un 8 por ciento menos, pero también estima que la reducción responde a la crisis y no a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo.

La versión oficial del Gobierno es que el límite de 110 km/h permitió un ahorro de 450 millones en el déficit comercial de España, que llegó a los 14.019 millones de euros entre marzo y abril.

El presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial, el asturiano Raimundo García Cuesta, cree «de sentido común» que el Gobierno haya decidido no prorrogar la limitación de 110 km/h. «Desde un principio nos manifestamos en contra y el tiempo ha demostrado que no estábamos equivocados», afirma. A su juicio, y a la espera de conocer datos consistentes sobre siniestralidad, la medida únicamente pudo haber resultado efectiva para vehículos industriales ligeros, en torno a los cuales ya hay un debate sobre si deben de tener restricciones de velocidad similares a las de los camiones.

El experto asturiano en seguridad vial coincide con algunas asociaciones de automovilistas en que el Gobierno dé un paso más y suba ahora el límite máximo a 130 km/h como «marco general». No obstante, precisa que su asociación defiende la aplicación de una normativa «variable» en función de las condiciones de la autovía, de forma que «en las que estén en mejor estado se permita conducir a 130 o 140 por hora y en las que estén peor no se pueda ir, por ejemplo, a más de 110» . García Cuesta afirma que el Gobierno estaba trabajando en un proyecto sobre velocidades máximas variables que tenía «muy buena pinta», pero que, finalmente, «quedó en nada, sin que ni siquiera conociéramos sus conclusiones».

El colectivo Automovilistas Europeos Asociados también pone en tela de juicio que el límite de 110 km/h sea más adecuado desde el punto de vista de la siniestralidad. Y pone datos encima de la mesa: «Entre marzo y mayo de 2010, con el límite de 120 km/h, hubo 79 víctimas menos que en el mismo periodo del anterior, mientras que entre marzo y mayo de 2011, con el límite de 110 km/h, la reducción ha sido tan de 41 personas», subraya Mario Arnaldo, presidente del colectivo.

Las patronales asturianas del transporte también se apuntan al límite de 120 km/h, entre otras cosas para reforzar la seguridad. Desde Asetra, su presidente, Ovidio de la Roza, valora a «rectificación sabia del Gobierno» y asegura que 120 km/h es una velocidad «más adecuada para el tráfico en general», mientras que Enrique Riaño, de Cesintra, se posiciona en la misma dirección. «A 120 km/h los coches van más ligeros y, en ese sentido, es de agradecer que se cambie de nuevo a una velocidad que hace la circulación más fluida y segura».





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