La crisis axfisia al pequeño comercio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La crisis axfisia al pequeño comercio

Mensaje  Invitado el 24/01/10, 01:03 pm

La noticia la publica en portada un periódico de Valladolid, pero puede ser aplicable a cualquier otra ciudad española. La situación en la que nos encontramos los trabajadores autónomos, como es mi caso, es más que preocupante. La única solución que nos aporta el gobierno es: seguir pagando impuestos o cerrar. Ayudas ninguna. Desolador...

Los comerciantes cifran en más de quinientos el número de negocios que echaron el cierre en el 2009 en la provincia. Lo peor está por venir «La situación para muchos comerciantes ha sido dramática, justo en el momento en el que los bancos también han cerrado el grifo»LAS REACCIONESANTONIO CARRETERO ENCARGADO DE TIENDA

«La triste noticia es que este año se van a cerrar más comercios que el año pasado»'Liquidación por cierre'. No es fácil darse un paseo por la ciudad sin toparse con uno -en el mejor de los casos- o varios carteles con esta leyenda u otra parecida. 'Liquidación', 'Traspaso', 'Se alquila'... Sinónimos todos, en esta coyuntura económica, y muy a su pesar, de la actual situación del pequeño comercio vallisoletano, ampliable, por otro lado, a cualquier punto del mapa. «La crisis del pequeño comercio no es de ahora. Llevamos ya cuatro o cinco años muy difíciles. Primero, nos empezaron a hacer mucho daño los bazares orientales y luego, en nuestro caso, las obras de la calle Labradores», señala Antonio Carretero, de 46 años, encargado de la tienda Moda2, que ha cubierto los cristales de sus escaparates con grandes carteles de 'Liquidación por cierre'. La actual crisis ha sido la guinda del pastel.
«Hace ya un año que el jefe nos avisó de que si seguían bajando las ventas iba a tener que cerrar. Pero nunca crees que va a llegar ese día y nos ha pillado de improviso», añade Antonio, quien lleva treinta años en la empresa. «¿Y ahora dónde voy?», se pregunta. «Hace unos años podía haber buscado trabajo en inmobiliarias, como transportista, de albañil... Pero ahora es una época muy mala para todo», se lamenta el encargado de este comercio de ropa de casa, niños, mujer y hombre, que el próximo mes de febrero hubiese celebrado su 12 aniversario. Una de sus compañeras, Estíbaliz Fernández, de 32 años, hace diez que entró a trabajar en la tienda y vive estos días con idéntica incertidumbre. «¿Hasta cuando podremos aguantar?», se preguntan ambos. «Los primeros días, que coincidieron con el inicio de las rebajas, entró mucha gente pero estas semanas están ya muy flojas las ventas», cuenta Estíbaliz.

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) cifra en más de quinientos el número de establecimientos comerciales en Valladolid y provincia, de los casi 7.000 existentes, que echaron el cierre durante el 2009. «El descenso del consumo y la falta de financiación son las principales causas de estos cierres», afirman los comerciantes.
El doble que en el 2008 «Comparativamente, el comercio se ha comportado mejor en Valladolid que en el resto de España, pues mientras aquí la disminución de autónomos de comercio se sitúa en el 11,54%, en España ha sido del 12,25%. En cuanto a trabajadores del régimen general de comercio en Valladolid, el descenso ha sido del 5,20% , mientras que para el conjunto de España ha sido del 6,77%», recuerda Luis del Hoyo, secretario general de Avadeco. Sin embargo, «el 2009 ha sido significativamente peor que el 2008. Hay comercios que ya no aguantan, las ventas no repuntan y hay que pagar numerosos gastos de alquileres, rentas, nóminas, pólizas de crédito... La situación para muchos pequeños comerciantes ha sido dramática, justo en el momento en el que los bancos han cerrado el grifo. En el 2009 hemos perdido el doble de comercios que en el 2008, según nuestros datos», apunta Del Hoyo.

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) trabaja con cifras similares aunque su presidente, Javier Labarga, confiesa que es «muy complicado» realizar este censo. «Nosotros intentamos hacer un estudio, en colaboración con la Escuela de Empresariales, para conocer las razones del cierre: por falta de negocio, por jubilación, por subida del precio del alquiler..., pero lo tuvimos que dejar porque resultó prácticamente imposible», recuerda Labarga.

El último estudio al respecto de Fecosva, dado a conocer a mediados del 2009, concluía que uno de cada diez comercios de la capital había cerrado en el último año y medio. Sus previsiones apuntaban a que la tendencia a la desaparición de comercios iba a continuar. Y no se equivocaron un ápice. Ese es el caso de Ángel Vicente, que cerrará las puertas de su negocio de muebles de cocinas y baños en la calle Teresa Gil el próximo 30 de enero. «La situación actual no permite la subsistencia de determinados sectores y el mío depende directamente de la construcción. ¿Empresario? Por lo menos lo era. He tenido esta tienda cuatro años y antes tuve otra ocho años en el polígono, pero también tuve que cerrar. Habrá que seguir luchando pero ahora están las cosas como para marcharse a Haití a echar una mano, que allí sí que tienen verdaderos problemas», se desahoga Ángel Vicente.
Su caso ilustra a la perfección el de cientos de empresarios vallisoletanos que en el año pasado se vieron obligados a bajar la verja para siempre. Y no serán los únicos. «Me atrevería a decir que en el 2010 volverá a cerrar en Valladolid y provincia otro 10%, es decir. otros quinientos comercios. Y no creo que me equivoque mucho. Hay un tipo de negocio muy susceptible a las rebajas que está esperando a que éstas terminen para ver si pueden seguir adelante un año más o no. La triste noticia es que se van a cerrar más establecimientos comerciales que el año pasado», sentencia Labarga.

Según datos de Avadeco, el 60% de los comerciantes creen que esta situación no se recuperará hasta que dejemos de hablar de crisis. Los comerciantes consideran que si no se toman medidas, la situación va a empeorar. «Es necesario que desde la Administración se fomente el consumo y, al mismo tiempo, ahora que el comercio lo está pasando peor, las ayudas desaparecen, y los problemas de financiación son evidentes», recuerda Luis del Hoyo. La mayoría de los comerciantes que acuden a las entidades financieras, el 60%, según datos de la Agrupación Vallisoletana de Comercio, reciben una respuesta negativa, siendo denegadas sus peticiones de crédito. «Igual que han llegado las ayudas al sector de la automoción, ahora deberían llegar al del comercio», apostilla el presidente de Fecosva, Javier Labarga.
Locales comerciales

Muchos son los que cierran y pocos los que abren, aunque haberlos... los hay. Y como una cosa lleva a la otra, el número de locales vacíos se ha incrementado de forma importante. Según datos de Avadeco, en dos años ha aumentado un 20%. «Ahora vemos calles comerciales con cinco o seis locales vacíos», indica el gerente de la agrupación de comerciantes. «Las rentas tienen que bajar considerablemente. Antes, el precio de los alquileres lo fijaban las entidades financieras, las inmobiliarias y las agencias de viajes, que pagaban una rentas desorbitadas. Se ha generado una inflación en los alquileres de locales comerciales y ahora vemos las consecuencias», sentencia Del Hoyo.
«Si no se toman medidas, el 2010 puede ser un desastre», vaticina Del Hoyo, algo con lo que Labarga está completamente de acuerdo. «El comerciante tiene una gran capacidad de resistencia y sólo cierra cuando le llega el agua al cuello, por eso, no sabemos lo que va a suceder en los próximos meses. Hay muchos comercios al borde de la desesperación y la situación es preocupante», resume del Hoyo. Se puede decir más alto pero no más claro.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis axfisia al pequeño comercio

Mensaje  tineo2010 el 27/02/10, 03:33 pm

y el pequeño comercio asifia al consumidor

tineo2010

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 23/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis axfisia al pequeño comercio

Mensaje  maria el 27/02/10, 06:29 pm

Pués vete a parke principado que ye grande abondo.
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 87
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis axfisia al pequeño comercio

Mensaje  tineo2010 el 28/02/10, 01:47 am

claro que voy, al menos no me atracan como hacen los comercios de Tineo

tineo2010

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 23/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis axfisia al pequeño comercio

Mensaje  loncar el 28/02/10, 08:04 am

Y aparte de al Parque principado salió usted de Tineo un poco más lejos alguna vez ???

loncar

Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis axfisia al pequeño comercio

Mensaje  Invitado el 28/02/10, 01:06 pm

TINEO 2010, no es la primera vez que te llamo la atención.

Bajo ningún concepto te voy a permitir que sigas criticando a nada ni a nadie de este pueblo, mucho menos insinuar que los comerciantes de Tineo "roban" a nadie.
Puedes emitir las opiniones que consideres oportunas, siempre desde el más absoluto respeto. La marcha de este foro es impecable y así va a seguir siendo. Si no te gusta lo que aquí hablamos, lo que pensamos o lo que debatimos, te invito a que no vuelvas a participar en él.

Si vuelves a juzgar o a hacer un comentario, por mínimo que sea, que ofenda a Tineo o a su gente, muy a nuestro pesar vamos a tener que expulsarte del foro

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis axfisia al pequeño comercio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.