MONUMENTOS DE TINEO- Historia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MONUMENTOS DE TINEO- Historia.

Mensaje  Invitado el 12/01/10, 03:35 pm

Iglesia de SAN PEDRO

Se trata de una sólida construcción del siglo XII. Antiguo templo conventual de la comunidad de franciscanos de San Francisco del Monte, del siglo XIII solo queda al día de hoy, el templo conventual convertido en Parroquia de San Pedro.
la Iglesia forma conjunto con la capilla de Meras (donde esta enterrado su fundador D.Pedro de Meras 1.613 )que se adhirió a la de la única nave de la iglesia. A los pies, bajo el pequeño pórtico de la torre, está la portada de acceso formada por 3 arquivolta apoyan en tres columnas a cada lado. Interesantes puertas del templo de dos hojas y herrajes y bisagras adornadas de fina artesanía.
La iglesia es de una sola nave. Resalta la arcada románica que da acceso al interior, con tres columnas a cada lado, más gruesas las exteriores, y tres arcos algo apuntados al centro. Los capiteles se adornan con plantas estilizadas y animales caprichosos, los arcos con ajedrezados y cabezas de clavos.
Tiene un bello retablo en el altar mayor y una Torre de estilo románico.

Desaparecido el resto de lo que fue.ra recinto conventual podemos ver en las proximidades muros y piedras del antiguo hospital de peregrinos MATHER CHISTI , en solar frontal a la calle Mayor,del que podemos admirar gra parte de sus viejas fachadas posteriores y los restos de la Iglesia


Última edición por Rafael LLanes el 15/01/10, 10:17 am, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MONUMENTOS DE TINEO- Historia.

Mensaje  Invitado el 12/01/10, 03:37 pm

Santa MARIA la REAL

OBONA

El Monasterio de Obona en Tineo-Asturias ,templo benedictino , fue fundando por el rey Silo y su mujer D. Brunilde, hijo bastado del rey Don Silo en el año 780.
La reconstrucción se hace en el siglo XIII, sobre el antiguo templo, siendo de estilo románico,su construcción respeta los parámetros del Cister.
El monasterio se convirtió en un centro de gran poder tanto económico como cultural, los monjes perfeccionaron las técnicas agrícolas y ganaderas.
La iglesia de gran tamaño,es sobria con tres naves ,la central ,de mayor altura descansa sobre columnas y ábside circular igual que las restantes.
El claustro in acabado del siglo XVII perteneciente al barroco.
En la iglesia se encuentra un CRISTO crucificado de estilo románico. tallado en madera, lleno de equilibrio y ternura.
El monasterio alcanzo gran relevancia dentro de la Ruta Jacobea, los peregrinos eran auxiliados y ayudados por los monjes en su camino hacia Santiago

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MONUMENTOS DE TINEO- Historia.

Mensaje  Invitado el 12/01/10, 03:38 pm

MUSEO DE ARTE SACRO

Iglesia de San Pedro de Tineo

La comisión promotora del museo de Arte Sacro de Tineoo esta integrada por el Consejo Pastoral de la Parroquia (que ha sabido conectar con los desvelos de los Titulares de la Parroquia que nos legaron el mas importante grupo de esculturas y objetos de carácter religioso que se conservan en Asturias) Las entidades de la Villa asociación "Conde de Campomanes",asociación Astur-Galaica del Interior de Amigos del Camino de Santiago" y el Ilm. Ayuntamiento de Tineo .
Todos ellos apoyados por la consejería de Cultura ,Gobierno regional, Universidad de Oviedo y entidades privadas. dieron lugar al hoy Museo de Árte Sacro de Tineo
La colección que aloja el Museo,procede en su mayoría de obras recogidas ,cuando se hallaban en peligro de destrucción o desaparición en las capillas e iglesias del concejo.Son así piezas para la conservación de la memoria histórica de su patrimonio religioso-cultural.
De este modo, la Iglesia de Tineo quiere prestar un servicio a la sociedad , exhibiendo obras que sobresalen entre las mejores del Patrimomio cultural asturiano.
Sacerdotes como D José Fernández Villamil ,Párroco de Tineo 1945 - 1960 han tenido mucho que ver con esta colección, pues donó su colección a la Parroquia , hoy en el Museo.
Se abre el museo siendo Párroco de la villa D. Cándido García Tomas


Última edición por Rafael LLanes el 12/01/10, 03:45 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MONUMENTOS DE TINEO- Historia.

Mensaje  Invitado el 12/01/10, 03:39 pm

LA CASA TINEO

Antiguo Palacio de los GARCIA de TINEO

Construido en el 1520,incorpora una torre circular del XIII.
Re habilitada a finales del XX para acondicionarla como CASA DE CULTURA.
Mantiene su primitiva fachada de estío gótico - renacentista de tres alturas.
La portada apuntada de amplio dovelaje ,realizada con guardapolvo,
Sobre la puerta se encuentra una ventana muy trabajada con dos huecos separados por colunnillas y rematada en medio punto con trazado interior en forma de cortina,junto con alfiz y alféizar recorridos por bolas,
Las otras ventanas mas sencillas,se adornan con alfiz y guardapolvos,
Sobre las puertas están los escudos de Maldonado y García de Tineo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MONUMENTOS DE TINEO- Historia.

Mensaje  Invitado el 12/01/10, 03:40 pm

Palacio de MERAS

Edificio del siglo XVI en el centro de la villa de Tineo, de estilo renacentista ,una de las pocas muestras de Asturias.
Edificado por la familia Garcia - Meras ,procedentes de Valdés ,Palacio moderno y clasicista, de planta cuadrada y la estructura alrededor del patio.
La fachada desarrollada entre dos torres de planta cuadrada.
En la parte central de la fachada se aplican elementos renacentistas ,especialmente la portada emarcada por pilastras ,recogidas por acanaladuras y rematada en frontón triangular .
Sobre la puerta de entrada se encuentra el escudo de la familia Meras, que recientemente se coloco una replica.
En la parte superior de la fachada de mediodía se abre una amplia galería.
Al día de hoy año 2009,el palacio se encuentra totalmente restaurado,convertido en un hotel de lujo , respetando lo antiguo , sobre todo la fachada y el patio interior .
El patio interior "la joya del edificio" fue desmontado piedra a piedra para limpiarla y restauralra volviendola a poner como sino hubiese pasado al tiempo, dando ejemplo de como restaurar.

Senén González Ramírez, presidente de la ASOCIACION CONDE DE CAMPOMANES analiza en su último libro el origen de la Casa de Merás de Tineo.

Una obra que se publica pocos meses después de que un empresario iniciase la rehabilitación del palacio de Merás. «Un nuevo horizonte se abre para este inmueble», aseguró González, que afirma que su actual propietario, Benjamín Alba, «lo ha salvado del desastre inminente que sobre él se avecinaba...». El autor de la obra destaca que para los nacidos en la villa de Tineo, «al menos para los nostálgicos sin remedio», la Casa de Merás «es todo un símbolo». «Nos retrotrae a nuestra infancia», indicó.

Según explica Senén González, la Casa de Merás procede del pueblo del mismo nombre de la parroquia de Paredes, en el concejo de Valdés. A Tineo llegarían en la segunda mitad del siglo XV. El palacio fue adquirido por García Fernández de la Plaza.

En cuanto a los anteriores dueños de la edificación, los datos que el autor incluye en el libro «Origen y descendencia de la ilustre Casa de Merás» apuntan a la familia de los Quiñones (condes de Luna) como posibles propietarios.


Última edición por Rafael LLanes el 12/01/10, 07:24 pm, editado 3 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MONUMENTOS DE TINEO- Historia.

Mensaje  Invitado el 12/01/10, 03:42 pm

Ruta Jacobea y Alta Edad Media

El Condado de Tinegio es, durante la Alta Edad Media, algo así como una provincia regida por un elevado funcionario político temporal, a modo de gobernador, que depende del rey de León y cuyo conde, en su nombre, administraba justicia, cobraba tributos y reclutaba fuerzas armadas. Los condes de Tineo figuraban entre los más poderosos del reino.
De las tierras de Tineo era el suegro del Cid, padre de Doña Jimena, el Conde de Oviedo, Diego Rodríguez (Casariego, J. E., «El Cid jurista en Asturias, los parientes asturianos del Cid». Ed. IDEA, Oviedo, 1984, página 10).
Cuando la Ruta Jacobea parte de Oviedo, se dirige al occidente asturiano por Grado, Cornellana y Salas hasta llegar al alto de La Espina.
Aquí la ruta se bifurca, constituyéndose dos caminos paralelos pero muy diferentes: son las rulas de verano e invierno. La ruta de verano, utilizado cuando la buena climatología permitía el paso de las elevadas cotas y los largos valles, atraviesa de este a oeste el concejo de Tineo.
Alfonso IX dio carta de fuero de población a Tineo y dispuso en el año 1222 que el camino de peregrinación que iba de San Salvador de Oviedo a Santiago, en adelante, pasase por la población de Tineo y por Obona, sin que nadie se atraviese a desviar a los peregrinos de este recorrido.
Itinerario por el concejo
Penetra el Camino en el concejo por el pueblo de La Pereda, situado a una altura de 675 metros, en el cual existió un hospital de peregrinos. Discurre luego por El Pedregal. Se conserva aún hoy, y en la margen izquierda de la actual carretera, un hermoso y sencillo crucero que indica a los peregrinos el camino a seguir.
De este pueblo se dirigiría el caminar de los peregrinos al de Santa Eulalia de Tineo. Saliendo de Santa Eulalia y pasando por Zarracín, ascendería la escasa distancia que lleva al campo y a la ermita de San Roque.
En dicho campo de San Roque, sito a un kilómetro de la villa de Tineo, a 720 m sobre el mar, destaca la capilla dedicada al santo que le da nombre, y que según la tradición fundó el propio santo, aunque es más probable que la levantasen peregrinos franceses en su caminar a Compostela. Su fecha fundacional se cree de finales del siglo XII. Remozada y construida en varias ocasiones, conserva, no obstante, restos de su construcción románica, con bóvedas de medio cañón y cuatro contrafuertes que le dan aspecto de gran robustez. La puerta, con sillares conformando un medio punto perfecto, y dentro de una sobriedad de gran estilo rústico, concordante con la totalidad de las capillas rurales del concejo.
El campo que circunda esta capilla acoge durante los veranos a los vecinos de Tineo como zona de descanso, y en la noche del 16 de agosto se llena de romeros en la fiesta de San Roque (declarada de Interés Turístico), una de las romerías más típicas e importantes del Norte de España.
El caminar de los peregrinos continúa por el aún hoy llamado Camino Francés, que recorre el kilómetro que separa la capilla de la antigua comunidad de franciscanos de San Francisco del Monte, hoy iglesia parroquial de San Pedro de Tineo.
Es ésta una sólida construcción de finales del siglo XII. La iglesia es de una sola nave. Es de especial relieve la arcada románica que da acceso al interior, con tres columnas a cada lado, más gruesas las exteriores, y tres arcos algo apuntados al centro. Los capiteles se adornan con plantas estilizadas y animales caprichosos, los arcos con ajedrezados y cabezas de clavos.
Tiene un bello retablo en el altar mayor y recientemente se ha creado un museo, el Museo Parroquial, que recoge una buena muestra de la imaginería y objetos religiosos, de indudable valor artístico.
Salían los peregrinos de Tineo y dirigiéndose a la población de Piedrafita, a 4 km, comenzaban la ascensión hacia la alta cota de Piedratecha, a más de 800 metros sobre el nivel del mar, para llegar a Obona, habiendo ya observado durante el trayecto el emplazamiento del monasterio benedictino de Santa María la Real, lugar de paso obligado a todo caminante a Santiago (recordemos que la ruta de verano tenía la obligación de pasar por Tineo y Obona). Aparte de este privilegio real, tuvo Obona gran importancia tanto como lugar de estudio como de hospedería y meditación (además, es notorio en diplomática por su falsa escritura fundacional atribuida al rey Silo).
En estos últimos tiempos ha sufrido una importante restauración, que hace más atractiva su visita.
Saliendo de Obona y continuando por el Camino Real, dirigían los pasos hacia Villaluz, siguiendo por Vega de Rey, Berrugoso, Campiello y El Fresno, conocido por la ermita dedicada a la Magdalena, y llegando al alto de El Espín, donde la carretera bifurca el Camino de Santiago, yendo, por un lado, a Bárcena, donde observamos el monasterio de San Miguel de Bárcena, fundado en el año 973 por los condes Don Vela y Doña Totilde, bisabuelos del conde don Piniolo Jiménez. De este monasterio se conserva la iglesia. De Bárcena se vuelve a la ruta inicial y se llega a Borres, localidad en la cual existió un hospital de peregrinos. Una vez dejado Borres y a corta distancia, se encuentra Samblismo (668 m de altitud), La Mortera —en la cual destaca el palacio de los Maldonado—, Colinas y Porciles, éste en el alto del mismo nombre y último núcleo habitado del concejo de Tineo por esta ruta.
Fuente: Concejo de Tineo (Asturias), guía editada por el Ayuntamiento de Tineo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MONUMENTOS DE TINEO- Historia.

Mensaje  Invitado el 12/01/10, 07:36 pm

La Prehistoria

Existen noticias de asentamientos en el concejo, entre los años 100000-80000 a. de C., según vestigios encontrados en el dolmen de Baradal —ídolo y hacha achelense.
Los poblamientos agrícolas

Pueden fecharse entre los 4000-2000 a. de C. Dejaron rastros de su existencia, modos de vida y creencias —ídolo de la fertilidad de Panaciegas, enterramientos dolménicos en Baradal, Merillés y Folgueirúa.

Las invasiones europeas. Los castros

Hacia el 900 a. de C., se inician con la llegada de tribus indoeuropeas y la mezcla de razas. La cultura castreña deja abundantes restos en topónimos y poblamientos. La tribu dominante es la de los pésicos astures asentados entre el Nalón y Navia.
Roma, minas y calzadas

29 a. de C-409 d. de C. es el periodo de dominio romano una vez vencidos los pésicos. Siguiendo su obsesión por la explotación de minerales, oro especialmente, los romanos minan materialmente el concejo, preparando una eficaz infraestructura de calzadas, obras hidráulicas —canales, argayos, lavaderos—. Hay infinidad de testimonios de esta época.

Los suevos

409-781, anexionan Tineo y el antiguo territorio pésico al reino que acaban de fundar en Galicia. Quedan pocos rastros de este periodo, a pesar de que no es nada breve.
Con la llegada de los árabes a Asturias, Tineo y la zona occidental se oscurece hasta la llegada del Reino Asturiano.

Reino Asturiano

Fechas más importantes para la zona:

781.—Probable fundación del emblemático monasterio de Obona por el príncipe Adelgaster.
794.—Alfonso II derrota a los moros cerca de Tineo y fortifica la plaza.
899.—Tineo detenta jurisdicción condal y juez (merino).
937.—Fundación del monasterio de San Miguel de Bárcena, al que Alfonso V concede el derecho de montazgo.
Fin del siglo X.—Inicio de la Ruta Jacobea, atravesando Tineo una principal y tres secundarias.
Siglos XI-XII.—El conde Pedro Xemení funda el monasterio de Corias, que bajo la regla de San Benito alcanzará renombre.
1065.—Alfonso VI conoce a Ximena Ñúñez, condesa de Tineo, teniendo dos hijas, Elvira y Teresa, llegando ésta a ser madre del primer rey de Portugal, Alfonso I.
1074.—El Cid Campeador se casa con Ximena Díaz, hija del noble tinetense y conde de Oviedo Diego Rodríguez.
1144.—Una tinetense, Doña Urraca, llamada La Asturiana, llega a reina de Navarra por matrimonio con Don García.
1222.—Tineo recibe la primera carta puebla de Asturias del rey Alfonso IX, que concede al monasterio de Obona el privilegio y encargo de alojamiento exclusivo de los peregrinos jacobeos.
Siglo XIV.—Afincamiento por privilegio real en Tineo del linaje leonés Quiñones, que durante más de un siglo acumuló autoridad y posesiones, sobrepasando incluso a la Corona. Los Reyes Católicos acabaron con tales dominios y poderío.
1518.—El tinetense García Fernández da muerte a Barbarroja, recibiendo privilegio de armas y escudo.
1601.—Tineo obtiene voz y voto en las Juntas Generales del Principado.
Siglo XVII.—Tineo se organiza administrativamente.
1723.—Nace en Sorriba el conde de Campomanes, Pedro Rodríguez Campomanes.
1784.—Nace en Tuña Rafael del Riego Flórez, más conocido por el general Riego.
1823.—Muere ahorcado el general Riego.
1836-1850.—Los monasterios de Obona, Bárcena y Tineo son desamortizados, y suprimidos cotos, foros y mayorazgos.
1851.—El tinetense Santiago Fernández Negrete es nombrado ministro de Comercio y sucesivamente de Gracia y Justicia.

Fuente: Concejo de Tineo (Asturias), guía editada por el Ayuntamiento de Tineo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MONUMENTOS DE TINEO- Historia.

Mensaje  yomen el 14/01/10, 01:05 pm

Palacio Queipo de Llano, hoy Llanes, en Santianes.

D. Juan Quipo de Llano (el viejo)fue el primer dueño y fundador del Palacio de Santianes. Se comenzó a construir en 1576 y se dio por terminada en 1586.

Edificio de planta casi cuadrangular, se desarrolla en torno a un patio central sobre ocho columnas toscanas en el piso bajo y na galería, en parte acristalada, en la planta noble. Se cree que se reformó en el siglo XVIII, ya que en la fachada que mira hacía el río Narcea hay un balcón de hierro forjado y sobre la barandilla aparece grabada la siguiente inscripción "Este valcon lo yzo Diego Grª de Merás a instancia de D. Juan Queipo de LLano y Magdalena de Sierra Osorio, el año 175"

Frontis de cuerpo central, cuyo largo no llega al doble de la altura de dos pisos entre un par de esbeltas torres laterales, de planta cuadrada, de tres pisos. En el centro de la fachada principal se encuentra la puerta de arco firme, sobre ella hay dos puertas-ventanas que abren sobre un balcón de herraje, en el medio de los cuales campea el escudo de armas. Desde el patio se accede a la capilla particular de la casa, que guarda una venerada reliquia, una espina de la corona de cristo,donada por D. Juan Queipo de Llano y Valdes (arzobispo de las Charcas) en 1707.

Hijos ilustres descendientes del Palacio de Santianes:

Exmo. Sr. D. Juan Queipo de LLano y Valdés: Inquisidor de Lima, Obispo de la Paz y Arzobispo de las Charcas.
Exmo. Sr. D. Alonso Marcos Llanes y Argüelles: Obispo de Segovia, Arzobispo de Sevilla, Caballero de la Cruz de Carlos III

Reverendísimo Sr. Padre Fray Juan de la Anunciación ( D. Juan LLanes Campomanes) General e la Orden de los Carmelitas Descalzos.
avatar
yomen

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 22/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: MONUMENTOS DE TINEO- Historia.

Mensaje  Invitado el 14/01/10, 01:37 pm

Gracias Yomen.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MONUMENTOS DE TINEO- Historia.

Mensaje  yomen el 14/01/10, 01:42 pm

De nada, Rafael. El post trata de historia y monumentos, no? Wink
avatar
yomen

Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 22/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Palacios y Casas Solariegas en TUÑA

Mensaje  DeLaRiera el 16/01/10, 06:42 pm

Palacios y Casas Solariegas en TUÑA
[justify]
Tuña, asentada en el valle del río del mismo nombre, y capital del cuarto de la Riera, es rico en su patrimonio artístico y popular, puesto que aún conserva ocho casas-palacio y tiene abundantes hórreos y paneras, lo que no deja de llamar la atención en una pequeña zona como es el valle de Tuña. También este valle ha sido solar de importantes linajes de decisiva influencia en la historia de España, como el General Riego, nacido en Tuña (1784-1823). Este valle es conocido por atesorar la Fana de Genestaza y el Dolmen de Merillés, ambos de gran importancia natural e histórica respectivamente.

Es de destacar que Tuña fue galardonada por la Fundación Príncipe de Asturias con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2000 "... por los méritos acumulados por los vecinos de este valle del suroccidente asturiano (solar natal del general Riego, una de las más relevantes personalidades de la Asturias contemporánea) en la defensa de su patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico, y en la preservación de su entorno y de las formas de vida, trabajo y relación tradicionales”


En Tuña resulta difícil hacer una descripción pormenorizada de cada una de sus casas solariegas y perderse por las calles del pueblo resulta una buena forma de conocerlas. Muchas conservan restos de la fábrica original, en forma de torres, arcos de cantería en sus puertas y dinteles en las ventanas.

Y como decía Eugenia Astur en su libro sobre Riego " Si deseas visitar un rincón delicioso en el que la naturaleza se presenta a ti vestida con sus más ricas galas, y donde tu espíritu, ante la contemplación de los grises sillares de vetustos caserones se remonta a otras épocas en las que Clío escribía nuestra historia, dirígete a Tuña, risueño pueblecito asturiano en el concejo de Tineo."

- PALACIO CABO DEL RÍO:
Construido en los siglos XVI-XVIII, destaca por su grandioso y buen material empleado en su construcción, predomina la mampostería y el empleo de sillares en el frontal del piso central, los vanos y las esquinas. De planta cuadrada y tres torreones, dos de ellos flanqueando la fachada, y tres pisos con galería de madera. El muro posterior cuenta con cinco amplios y hermosos balcones bajo tejadillos, que le dan un aspecto señorial.



- PALACIO FLOREZ VALDES:
Casona rural emplazada tras una cerca almenada, con galería abierta en el piso superior. Destaca la torre del XV, de planta cuadrada y tres pisos. En su fachada principal ostenta escudo con las armas de Núñez de Tuña, Quiñones, García de Sierra y Flórez de Sierra.

Es conocida popularmente como Casa de Doña María, por haber sido una de sus últimas propietarias María Arango Flórez, sobrina del insigne político Álvaro Flórez Estrada.

- PUENTE DEL CARRAL:
Este puente, de forma alomada y arcos de medio punto, es testimonio de una calzada reaman. Su cantería, en piedra rosada, enmarca el antiguo recinto ferial, donde cada 3 de febrero se sigue celebrando la popular feria de San Blas.

La leyenda dice que en los cimientos de este puente hay una piel de vaca, toda ella de oro.

En este lugar se instaló en el año 2.000 una réplica de un Ara Romana dedicada a los Lares Viales, dioses romanos protectores de los caminantes

- IGLESIA SANTA MARÍA DE PEDRERO:

Espléndida fachada de sillares de piedra rosada de la cantera de Espinaréu. Sobre el arco de medio punto de la puerta tiene un óculo y una hornacina con imagen. Remata en una gruesa espadaña adornada con pináculos.

Tiene planta de cruz latina, cubre el centro del crucero con cúpula, y arcos de medio punto sobre columnas soportan las bóvedas.

Son destacables los retablos, los del altar mayor (finales del XVIII), obra del taller de los Palomino, los de la capilla de los Riego, barroco con el escudo de la casa tallado y el más antiguo el que pertenecía al palacio Cabo del río.. En esta capilla hay sepulturas familiares del XIX.

- CASA LA TORRE:
Conocida popularmente como Casa La Goya, por una de sus últimas propietarias, tiene torre de origen medieval (s. XIV) y carácter defensivo, de planta cuadrada y tres pisos, en los que se abren ventanas y balcones tardíos. Desde el XVII se le adosan cuerpos en dos de sus ángulos, destacando la galería acristalada sobre pilar.

En el dintel de la ventana del segundo piso de la torre hay grabadas, a los lados de una cruz, una cabra y una garza.


- CASA DE CIENFUEGOS:

Torre de origen medieval (s. XIV) a la que se fueron adosando edificios auxiliares. Fue casa natal de Pedro Cienfuegos y Villazón (1652), obispo de Popayán en Indias, ascendido a la sede de Trujillo y posteriormente a la de Michoacán.

- CASA NATAL DEL GENERAL RIEGO “LA CHAMBORRA”:


En esta casa nació Rafael del Riego y Flórez (Tuña, 1784 Madrid, 1823), militar que en 1820 proclamó la Constitución de Cádiz.
Es una casona orientada al uso agrícola, con balcones y vanos enmarcados en piedra. Destacan sus dos corredores de madera, uno sobre pies derechos y otro volado sobre ménsulas, con carpintería muy trabajada.

La torrecilla de argamasa y madera con cubierta a cuatro aguas se destinaba al secado del maíz. El escudo lleva las armas de Núñez y Rodriguez de Tuña, Pambley y Peláez de Arganza.

- PALACIO BARREIRO:

Situado de camino a Castañedo, ocupa una situación privilegiada para contemplar la localidad. La fachada principal esta formada por dos robustas torres de planta cuadrada, una de las cuales pudo ser el núcleo original del palacio y construirse en el siglo XIV. El resto se edificó en el siglo XVIII.

Su actual huerta era antaño una zona de recreo con fuente y frutales.
La familia de los Riego y Tineo descienden de la legendaria casa de Tineo, a la que pertenece, según los historiadores, el rey don silo, padre del infante Adelgaster, quien con su esposa, funda el Monasterio de Obona en el año 781.

DeLaRiera

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: MONUMENTOS DE TINEO- Historia.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.