C.D. TINEO

Ir abajo

C.D. TINEO

Mensaje  Invitado el 16/01/10, 07:07 am


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: C.D. TINEO

Mensaje  tineo2010 el 16/01/10, 01:00 pm

aí aí animando al Tineo

tineo2010

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 23/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: C.D. TINEO

Mensaje  maria el 16/01/10, 06:31 pm

venga tineooooo,oeoeoeoe.
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: C.D. TINEO

Mensaje  maria el 16/01/10, 06:47 pm

HISTORIA DEL C.D. TINEO
Hablar de nuestro querido Club Deportivo Tineo, es hacerlo de uno de los históricos, no solo del fútbol del Occidente asturiano, sino del fútbol de nuestra Región.
Podemos decir que la afición futbolística en Tineo se remonta a finales de la primera década del siglo pasado, cuando un grupo de mozalbetes comenzó a practicar este deporte en “El Chano la Forca”, una altiplanicie campera que superaba las inmediaciones del Campo de San Roque. Aquellos pateadores del esférico, duro como una piedra, construían las porterías, pintaban las líneas del terreno y hasta pedían las perras a sus progenitores para adquirir las históricas camisolas blancas, los calzones hasta la rodilla y las botas de cuero claveteadas.
Aunque los datos fidedignos de que disponemos, no nos permiten avanzar una fecha exacta de la fundación de nuestro Club, si sabemos a ciencia cierta que un 19 de Agosto de 1912 a las 4 de la tarde, daba comienzo el primer derby comarcal, a disputar durante las fiestas de San Roque de ese año y que iba a enfrentar al Football Club Tinetense contra el Sport Club Cangués.
Partido catalogado según los cronistas de la epoca como un gran match convertido en acontecimiento deportivo de los de entonces.
Los rivales cangueses acudieron a la cita deportiva haciendo el viaje de ida y vuelta en bicicleta. Los nuestros los aguardaban con impaciencia por el Camino del Pinar de acceso al campo que refrescaba la primitiva fuente de las Musas.
Once jugadores justos de camisola y calzón claro, botas recias de cuero, avezadas para dar punterazos al pesado y rudo esférico, brillante y engrasado para redimir sus costuras.
Aquella escuadra local del Football Club Tinetense que disputó ese primer derby la formaban:
Portero: Manuel Martínez Farrús; Defensas: Antonio Martínez Farrús y Eloy P. Gomez; Medios: Hipólito Menéndez de Llano, Serapio del Casero y Elpidio Francos; Delanteros: Rafael Llanes, Manuel del Casero, José Martínez Farrús, Daniel Cueli y Pedro Rico.
El resultado de aquel primer derby fue favorable a los cangueses por 0 – 3.
Sería no obstante en los años 30, durante la II Republica cuando el equipo local, el Tineo F.C. obtuvo sus primeros exitos meritorios.
En 1933, se alza con el Trofeo Mitelbrum ,al vencer en la final al potente equipo del Ribadeo por 4-0 en el campo luarques de Villar.
Este importante Trofeo de la época, lo disputaban los equipos existentes del Occidente de Asturias: el Luarca, el Cangas, el Vegadeo, Previas, Salas, La Espina etcétera. La prensa local (Diario Despertar), destacaba la victoria, no solo por la valía del rival en si, sino porque los nuestros jugaron con 10 jugadores el segundo tiempo por expulsión de Jopé, en una jugada que a juicio del trencilla de turno habia sido sucia.
En aquella ocasión (1933), los encuentros y resultados habían sido los siguientes:
Primera Vuelta: Tineo 3 – Pontigas 1. Trevias 0 – Tineo 0. Tineo 1 – Barcia 0. Tineo 1 – Cangas 1.(Se le dieron los dos puntos al Tineo por jugar el cangas con un jugador federado).
Segunda Vuelta: Tineo 0 – Pontigas 1. Tineo 5 – Trevias 0. (“Vaya Pañeira” titulaban). Tineo 4 – Barcia 2. Y el encuentro último frente al Cangas no se jugó por haberse retirado los cangueses.
Aquel equipo historico lo formaban: Quinas, Segundo y Gonzalo Aguera, Manolito, Jopé, Cornás, el Moro, los hermanos Sotero y Forca, Miranda, Enrique Cuetara, el Avión y Chano, Mero, Charfole y Victor, capitaneados y dirigidos por Chuché y que hacian diabluras por todos los campos del occidente astur.
Habría que citar, como no, a los dirigentes pioneros de éste apogeo deportivo. Comenzando por su Presidente, el ilustre D. Higinio Mayo, secundado por Luciano Pérez, Aurelio Menéndez, Nemesio González o Pompeyo Pérez entre otros.
Nuestro querido y desaparecido Campo del Viso, fue el escenario de la mayor parte de los éxitos de nuestro Club. No en vano, en dicho recinto y a lo largo de casi 60 años, varias generaciones fueron testigos de los quehaceres de nuestro equipo.
Grandes plantillas han defendido nuestros colores además del ya mencionado anteriormente. Así en el año 1945 y bajo, la dirección de Chuché, otro histórico fue el que formaban: Flauta, Pendás, Falo, Alfonso, Manolo, Muñecas, Pequena, Ramoné, Món, El Manco y Tito Cabanín.
Tales fueron los éxitos y las victorias cosechadas en esos primeros años, y el ambiente futbolero de la época, que incluso D. Paco Losada, Director de la Banda de Música de Tineo, acompañaba al equipo con sus muchachos, para celebrar no solo las victorias en el campo, sino para amenizar el gratificante y alegre viaje de vuelta a casa, que se convertía en fiesta a la llegada de todos con el recibimiento de los aficionados tinetenses que los esperaban en la Plaza.
De ésta época surgió también el inolvidable Himno de nuestro Equipo:

Defendiendo los colores del Tineo y sedientos de tener muchas mas gloria
Peleamos con titánicos deseos, hasta ver en nuestros brazos la victoria.
No hay un equipo de más destreza, ni más nobleza, ni mas valor
Nadie en el campo supo mostrarse sin destacarse por su valor.

En la siguiente década de los 50, fueron muchos también los jugadores que pasearon nuestros colores por toda la geografía asturiana, siempre cosechando grandes éxitos, sudando la camiseta y llenando nuestro campo del Viso.
Jugadores como Corchera, Raúl, Vegego, Luís Acacio, Lito, Dionisio, Biela, Toni, Gelo, Colas, Chicha, Antón Guardarrios, Lolo Pastelero, Lopez, Frada, Rafa etc. etc, etc.
Que grandes tardes de futbol, que goleadas y que afición acompañaba domingo a domingo a los nuestros disfrutando con su juego.
El fútbol como todo en la vida prosigue su curso, y nuevos y jóvenes valores van incorporándose a nuestras filas. La década de los 60 y 70 fue nuevamente fructífera, con gente como Pocholo, Lombardía, Caxinas, Cachi, Sabín, Moli, Piñuela, Acebal, Fernando, Megido, Maxi, Gayo, Bañugues, Jorge, Santurio, Farpón y tantos otros que defendieron nuestra camisola, y pasearon el nombre del club y del concejo por los rincones astures.
Por la edad que tengo, fue a finales de los 60 cuando seguí los primeros pasos del Tineo. Recuerdo mi primer desplazamiento a disputar un amistoso a Teverga, recuerdo ya en los 70 el famoso partido del Turón con Fernando en sus filas, día de agua intenso, y paraguazos al trencilla de turno cuando se iba al vestuario por el robo que nos hiciera. O el 5-1 en una tarde de San José, nevando al por entonces poderoso Gijon Industrial. O aquella sonada victoria en el Estadio de la Juventud de Oviedo en el 73 por 2-5 al Vetusta con 3 goles de Cuñarro, que salió resaltado en la prensa regional y luego por la tarde todos a ver al Oviedo y al Valencia de Feita y Jara que llegaba a Oviedo de gallito. Que gran época y que buenas tardes de fútbol vimos.
El bajón futbolero también nos afectó, y así con un impasse de una década sin futbol en Tineo, tuvo que ser gracias a gente como Chichi o Tino Feito entre otros, cuando de nuevo nuestros colores volvieron a renacer con fuerza y con gente de casa volver también a deleitarnos y a darnos grandes alegrías – también alguna tristeza-.
Disputamos la Final del Torneo Federación en el campo de Villarea (Valdesoto) frente al Cánicas de Cangas de Onís, que con jugadores como, Arduengo, Servando y Potente entre otros nos vencieron por 2-0 a los nuestros con Caxinas, Lora, Roseva, Cachi , Vega etc., etc. Fue mi primera final y también primera decepción.
Como no, hay que destacar el campeonato de 2ª Regional y posterior Ascenso a Primera Regional en la temporada 81/82 frente al Pumarin de Oviedo con Artabe a la cabeza y la Pixarra de seguidora. Partido de Ida en Tineo 2-1 y vuelta en Las Torres en Oviedo, con empate a uno, con Cachi marcando de penalti y Caxinas en plan Casillas, parando todo lo que llegaba y desquiciando al por entonces uno de los mejores delanteros de Asturias, Artabe, que luego se iría a jugar al Badía de Mallorca. Total que 3-2 en la eliminatoria y un viaje a Oviedo con decenas de coches y 3 autocares para acompañar y celebrar ese histórico día, con “parada del trén” incluida, y un viaje de vuelta a casa sin voz y con las gargantas echas polvo. Pero mereció la pena.
Aquel equipo del ascenso que con Frada a la cabeza formaron: Caxinas, Lora, Parrondo, Jorge, Ramón, Cachi, Raposo, Schuster, Justo, Diaz, Alfonso, José Luís, Celso etc etc.
Y como no acordarnos del histórico partido de Promoción de Ascenso a 3ª División frente al San Martín de Sotrondio, con partido de ida en el Viso, lleno, terreno de juego embarrado y victoria de los nuestros por 3-2. Una semana después nos desplazamos a Pola de Siero para jugar el encuentro de vuelta ya que los sotrondinos tenían el campo clausurado. Con que ilusión fuimos, con que moral y con que robo nos encontramos. Aquella tarde de Junio de 1987, un señor de negro de cuyo nombre no quiero acordarme, quitó a todo un pueblo una ilusión y un ascenso que sin duda merecíamos. Nos adelantamos en el marcador, pero el trencilla de turno pronto se encargó de recordarnos quien tenía que vencer en esa eliminatoria y proseguir en 3ª Division. La derrota por 4-2, con dos jugadores en el Hospital de Oviedo y con la rabia por lo acaecido, hizo que al final del partido fuéramos muchos los que lloráramos por lo que nos quitaran y nos armaran, en aquella negra tarde. A las ordenes de Xiel, los Lito, Parrondo, Richi, Cañedo, Jose Luis, Lora, Deina, Oscar, Alfonso, Cue, Susi, Celso, Jose Manuel, Angel o Juan defendieron como nunca nuestros colores y salieron con sudor y también con sangre, pero demostraron el amor a un escudo y a una camiseta blanca y pasaran a la historia de este club por haber estado tan cerca de llevarnos a la gloria de la categoría de fútbol nacional.
Vinieron épocas flacas, con descensos de categorías y deambular por la 2ª Regional, el resurgir del fútbol base, de nuestra cantera, hizo que de nuevo se consiguiera el ascenso a Primera Regional, en encarnizada lucha con el Cenero, y ya en esta Categoría, el pasado año 2005 se consigue el ansiado ascenso a Preferente, categoría en la que como mínimo debemos estar.
A lo largo de estos mas de 90 años de historia, se nos fueron desgraciadamente Presidentes, Entrenadores, Directivos y jugadores, también desapareció un 21 de Noviembre de 1993 nuestro querido y viejo Campo del Viso, escenario de nuestras gestas, de maravillosos recuerdos. Su desaparición sirvió para dar paso meses mas tarde al nuevo Campo Municipal de San Roque, y en este pasado año 2005 se inaugura el Campo Sintético, en el que nuestros jóvenes seguirán disfrutando y defendiendo los colores, el escudo y la camiseta del que es Equipo representativo de nuestro Pueblo y Concejo. Nuestro querido Club Deportivo Tineo. Que estas breves líneas escritas en las que he intentado plasmar parte de su historia, sirvan para reconocer sus meritos, lo que realmente significa y debe significar para los que vienen detrás y para recordar a los que lo dieron todo por sus colores.


Un Saludo: PACO VALLEDOR
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: C.D. TINEO

Mensaje  belchite el 11/02/10, 12:40 am

Paco eres un monstruo

belchite

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: C.D. TINEO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.