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Mensaje  maria el 24/09/10, 06:59 am

La «princesa del pueblo»
Lne.es/galeria
Un par de tesis doctorales y varios estudios sociológicos otorgan a Belén Esteban un escaño si se presentase a las elecciones

Susana GOLF

Hace doce años nadie sabía quién era Belén Esteban. La pasada Navidad, cuando acababa de someterse a una operación de cirugía estética y dio las campanadas en Telecinco -la cadena que la ampara- su nombre era el más buscado en Google en toda Europa. ¿Por qué?, ¿qué ha pasado en ese tiempo? ¿Cómo llega una «chica de barrio» a ser «princesa del pueblo»? ¿Es Belén un fenómeno mediático o algo más?, ¿tiene fecha de caducidad? Son muchos los que han intentado dar respuesta a estas preguntas.

Y no sólo desde el universo «trash». La cadena que explota el filón Esteban -y que ha «creado» al «monstruo», en extendida opinión- estrenó ayer, como si de un cara a cara electoral Zapatero-Rajoy se tratara, un programa especial vestido como documental. El martes por la noche se celebró por todo lo alto el preestreno en un cine de Madrid. El enigma Belén fue analizado por veinte de personas, entre las que se encuentran el divulgador científico Eduard Punset, una catedrática de Lengua Castellana, un sociólogo y un ex asesor de Felipe González, Joaquim Llorente.

Al margen de estrategias comerciales -la «copresentadora» de «Sálvame» es la gallina de los huevos de oro de las audiencias de la cadena de Fuencarral- y de lo efímera o discutida que pueda resultar, la «ex» de Jesulín de Ubrique trasciende las fronteras de la telebasura. Miguel Roig lo analiza en «Belén Esteban y la fábrica de porcelana» (Península). Roig, director creativo de la empresa publicitaria Saatchi&Saatchi, sitúa a la madrileña como líder de un nuevo género, la hiperrealidad, un híbrido entre los culebrones y los «reality shows». De Berlín a la hiperrealidad La madrileña vende. Tanto audiencias como sartenes. ¿Por qué? Según Roig, porque su historia, especialmente su sufrimiento, se ofrece día a día, a la vista de todos.

El autor llega incluso a relacionar su éxito televisivo con la caída del Muro de Berlín y el fin de la guerra fría. Como lo leen. A raíz de la crisis de valores fruto del final de la división del mundo en dos bloques, los ciudadanos se refugiarían en los dramones de las telenovelas. La telerrealidad es un paso más, los protagonistas de la vida en directo ya no son actores, sino personas corrientes, anónimas. Belén Esteban, a través de su programa diario (Telecinco dedica casi veinte horas semanales a su musa) sería el último peldaño. El prestigioso columnista de «Le Monde» Christian Salmon (autor de un estudio sociológico en torno a la modelo británica Kate Moss) prologa «La fábrica de porcelana». Y deja para la posteridad esta definición: «Una virgen digital, una María Magdalena del culto catódico». Además del comercio de su vida, existe otra clave, en la que ya buceaba otro libro anterior, «Belén Esteban, una chica de San Blas y poco más», de Julián Fernández Cruz. Justo ésa. Belén es una chica corriente, de barrio, la vecina de al lado. Existe un alto grado de identificación con su lenguaje directo. Tanto que ella es, para algunos, «la voz del pueblo». Un estudio de Sigma Dos augura que si se presentara hoy a unas elecciones obtendría representación parlamentaria. No es la primera vez que esta mujer, surgida de la nada sin más currículo que ser la madre de la primera hija de un torero y de escasa cultura -y éste parece ser otro de sus secretos- es objeto de atención. La Universidad de Sevilla le dedicó una tesis como «heroína posmoderna» y el personaje del corazón que más cobra (se llegó a decir que más que el presidente del Gobierno). Y, aunque es una de las reinas del papel cuché -«Lecturas» es su revista de cabecera; el status de «¡Hola!» se le resiste-, la prensa seria tampoco le hace ascos. Fue noticia en los informativos cuando el Defensor del Menor de Madrid le abrió un expediente; «La Razón» acaba de publicar un extenso reportaje que analiza (¡atención!) el papel de su marido, el discreto camarero Fran Álvarez, y «El Mundo» llevó a cabo una encuesta en la que ella aparecía como el personaje más odiado de España junto a Carod-Rovira.
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Re: PRENSA ROSA.

Mensaje  tiempos peores el 25/09/10, 11:18 am

jejeje....pues eso nos da una idea del nivel de nuestros políticos y de su cultura...
Pero pensándolo bien...viendo lo que están haciendo con nosotros y a donde nos están llevando
casi acertaríamos de pleno votando a Belén Esteban !!!!!
Por lo menos es honrada,se gana la vida sin robar nada a nadie,y no es mentirosa....
Algo ya saldríamos ganando..... lol! lol!

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Re: PRENSA ROSA.

Mensaje  maria el 25/09/10, 11:22 am

Visto lo visto, seria lo mejor..los politcos de hoy en dia,,lo unico que están haciendo es haber quien mete más pa la saca....verguenza deberia darles los espectaculos que dan ,ya que nada hacen por el país podian al menos estar calladitos,,y meto a todos en el mismo bando,da ygual el partido que sea.
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maria

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