CONFLICTO MINERO.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

CONFLICTO MINERO.

Mensaje  maria el 25/09/10, 11:12 am

La CE abordará el lunes el decreto minero
La Reina Sofía remite una carta de apoyo a los mineros que siguen sin cobrar
La Voz de Asturias.
25/09/2010 00:00 / Efe Madrid

El secretario general del sector minero de UGT, Víctor Fernández, apuntó ayer al lunes como la fecha “clave” para la resolución del conflicto minero español, ya que será cuando la Comisión Europea decidirá si incluye en el programa de la reunión del día siguiente el real decreto de apoyo al carbón nacional.

El orden del día de la reunión determinará si el decreto español se tratará en la reunión del martes y, en su caso, de qué manera, es decir, si estará sujeto a discusión o no, explicó Fernández a EFE desde el encierro que mantienen en el Ministerio de Industria. Si la Comisión Europea desbloquea el decreto, las centrales térmicas de carbón nacional tendrán prioridad de funcionamiento, lo que permitirá vender los excedentes de mineral nacional y dará liquidez a las empresas para pagar a sus empleados los sueldos que les adeudan.

En caso de que Bruselas no dé el visto bueno a la normativa elaborada por Industria, el futuro del carbón nacional será incierto, de este mineral a corto plazo. Desde UGT amenazaron con “encarnizar” las manifestaciones.

Por otro lado, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Asturias mostró ayer su apoyo al sector con el fin de que, por un lado, se prolonguen las ayudas más allá del 2014 y por otro, se apruebe del decreto de primas. Igualmente, la Reina Doña Sofía también transmitió su apoyo a los trabajadores después de que visitase y recibiese una carta de los mineros de León.


Última edición por maria el 25/09/10, 11:13 am, editado 1 vez
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  maria el 25/09/10, 11:12 am

Esperemos por el bien de todos ,que se solucione. Crying or Very sad
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  COMPETITIE el 25/09/10, 12:59 pm

maria escribió:Esperemos por el bien de todos ,que se solucione. Crying or Very sad
munca mejor dicho
como no sea si Mad Rolling Eyes Mad



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Bruselas aprobará mañana el decreto que permitirá dar ayudas al carbón español

Mensaje  maria el 28/09/10, 07:23 am

Lne.es//cuencas
El cambio de actitud de los comisarios más reticentes permitirá dar luz verde al documento - Villa teme que la Comisión Europea ponga como condición el cierre de las minas en 2014
Madrid, Modem Press

Bruselas dará mañana miércoles, si no surgen imprevistos de última hora, que en estos momentos nadie contempla, su visto bueno al real decreto que prima la producción eléctrica con carbón nacional, nueve meses después de que el Ministerio de Industria iniciara las gestiones ante la Comisión Europea, y ahora con los trabajadores del sector y las comarcas mineras en pie de guerra desde hace semanas.

El decreto entró ayer, a primera hora de la tarde, en la agenda de los asuntos a aprobar en la habitual reunión de los miércoles del colegio de Comisarios, después de que los miembros del gabinete europeo más reticentes a la norma elaborada por el Gobierno español para garantizar el consumo de las 10 millones de toneladas de mineral que se producen anualmente en España, dieran su visto bueno. Así, ya está asegurado un mínimo consenso en torno al real decreto por cuya aprobación suspira desde hace meses el sector minero español.

Miguel Sebastián viajará hoy a Bruselas para tratar el asunto con algunos miembros de la Comisión, como el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y el de Energía, el alemán Günther Oettiengr. Sebastián señaló la pasada semana, en varias ocasiones, que tenía la completa seguridad de que Bruselas aprobaría el real decreto mañana día 29, pero la confirmación casi oficial de que esto será así no llegó hasta ayer cuando el visto bueno al mecanismo de restricciones por garantía de suministro fue incluido en la agenda del colegio de Comisarios en el transcurso de la reunión preparatoria que los jefes de gabinete de los 27 celebran los lunes.

La buena noticia fue acogida ayer con satisfacción, pero con prudencia, por el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, quien alertó de posibles cambios en el texto. «Debemos comprobar si el texto que aprueben en Bruselas introduce cambios respecto al que salió de Madrid», señaló. Villa teme que los comisarios que eran reacios a la minería, condicionen su aprobación a una limitación temporal de la supervivencia del sector. «Quizá quieran limitar la vigencia de las ayudas del nuevo reglamento europeo de la minería al año 2014, que es cuando finaliza también la vigencia del real decreto español», añadió. Villa pide una reunión con el Ministerio o de la mesa de seguimiento del Plan del Carbón para analizar la situación.

Con el visto bueno de Bruselas en la mano, el Consejo de Ministros, como adelantó Sebastián la pasada semana en el Congreso y el Senado, aprobará definitivamente el real decreto el viernes y al día siguiente será publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE). A partir de este momento serán las empresas mineras y las eléctricas propietarias de las diez centrales térmicas -Soto de Ribera, y Narcea, en Asturias, las leonesas de Anllares, la Robla y Compostilla, las turolenses de Andorra y Escucha, Velilla (Palencia), Puentenuevo en Córdoba y Elcogás en Puertollano (Ciudad Real)-, que se verán obligadas a quemar carbón nacional las que tendrán que formalizar los contratos de suministro de mineral y establecer el procedimiento del mismo y los modos de pago para que el real decreto entre realmente en funcionamiento.

Un total de 16 tiendas de campaña individuales levantadas en las plazas de los Ayuntamientos de Mieres (arriba), Langreo (sobre estas líneas), Degaña y Cangas del Narcea simbolizan desde ayer la protesta de los mineros por el impago de salarios, el retraso en la aplicación de los incentivos y el incierto futuro de las ayudas al sector. Los integrantes de las acampadas (cuatro por municipio) se irán relevando en turnos de 6 a 24 horas, según la zona, hasta que haya una solución al conflicto
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  COMPETITIE el 28/09/10, 07:30 pm

no hay nada ke hacer,kieren echar abajo la mineria y terminaran
por conseguirlo
si no el tiempo Exclamation Exclamation Exclamation



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  maria el 28/09/10, 07:49 pm

Esperemos que mañana aprueben las ayudas al carbon,y empiecen las cosas a normalizarse. Crying or Very sad
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Europa autoriza el decreto español de ayuda al carbón

Mensaje  maria el 30/09/10, 10:52 am

Lne.es//economia
Las compañías eléctricas recibirán así compensaciones por utilizar carbón autóctono para su producción

EFE / BRUSELAS La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan español de ayuda al sector del carbón tras concluir que respeta las normas comunitarias sobre subvenciones públicas, pero ha exigido como condición al Gobierno que no conceda más subvenciones después de 2014.

España había alegado que el Real Decreto de ayuda al carbón era una medida transitoria necesaria para garantizar la seguridad del suministro de electricidad durante los próximos cuatro años en un país que sigue estando mal interconectado con otros grandes mercados europeos de electricidad y que tiene una elevada cuota de energías renovables (eólica y solar), cuya producción es altamente intermitente.

El Ejecutivo comunitario retrasó su aprobación, inicialmente prevista para el pasado mes de julio, por las objeciones de algunos comisarios, entre ellos el responsable de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que consideran que contradice la política europea de reducir las emisiones de CO2 y apostar por las energías renovables.

Finalmente, el plan se ha aprobado gracias al compromiso de las autoridades españolas de no pedir una prórroga más allá de 2014. "El régimen expirará a más tardar el 31 de diciembre de 2014; las autoridades españolas podrán ponerle fin antes si ya no resulta necesario a la luz de las condiciones del mercado. Las autoridades españolas se han comprometido en firme a no prorrogar el régimen en ningún caso más allá del 31 de diciembre de 2014", ha resaltado la Comisión.

El plan español obliga a una decena de centrales térmicas a quemar carbón nacional y, a cambio, les compensa con un precio fijo y con la garantía de colocación de la electricidad producida.

"La ayuda estatal se ajusta a las normas de la UE sobre subvenciones para la compensación por servicio público puesto que no dará lugar a una sobrecompensación de los costes soportados por los productores de electricidad al cumplir las obligaciones que se les han impuesto", ha señalado el Ejecutivo comunitario.

La directiva que regula el funcionamiento del mercado de la electricidad de la UE permite a los Estados miembros instaurar este tipo de obligaciones de servicio público, por motivos relacionados con la seguridad del abastecimiento energético, hasta un límite del 15 % del consumo nacional de electricidad.

Bruselas ha verificado que, en el período de 2011 a 2014, los volúmenes de electricidad afectados por el Real Decreto no excederán de 23,4 teravatios hora (TWh) por año, lo que equivale aproximadamente al 9% del consumo nacional, un porcentaje inferior al límite del 15% establecido en las directivas. Para lo que queda de 2010, los volúmenes de electricidad no excederán de 9,6 TWh, cantidad que también es inferior al 15%.

La Comisión ha velado además por la coherencia entre este plan y el reglamento del carbón, que Bruselas propone prorrogar hasta 2014 siempre que las futuras subvenciones se destinen a cerrar las minas deficitarias. El Ejecutivo comunitario "ha obtenido el compromiso de España de que el carbón que pueda ser consumido por las centrales de carbón autóctono con arreglo a las obligaciones de servicio público procederá de minas de carbón sujetas a todas las normas del futuro reglamento del carbón".

Además, las cantidades de carbón afectadas no podrán exceder de los objetivos de producción decreciente ya establecidos en el Plan Nacional del Carbón español.

El marco comunitario sobre ayudas estatales en forma de compensación por servicio público permite la concesión de ayudas siempre que no rebasen la diferencia ente los gastos resultantes de prestar el servicio y los beneficios obtenidos a este respecto, teniendo en cuenta un beneficio razonable. En este caso, la compensación a las centrales se limita estrictamente a los costes extraordinarios impuestos por el servicio público, según ha explicado Bruselas. En total se ven afectados por la obligación de servicio público diez centrales de energía.
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  maria el 30/09/10, 10:54 am

Bueno ,un respiro,espero que para el 2014 las cosas hayan mejorado,España tiene que dar giro muy grande,y espero que no tarde mucho,por el bien de todos..... Rolling Eyes
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  COMPETITIE el 30/09/10, 05:47 pm

como no lo arreglen para el 14,se iniciara un gerra Razz Twisted Evil Twisted Evil
en tineo estamos sin zapatero ke arregle los zapatinos a las muyeres
a este del bigotin igual le interesa el puesto
seguro el alcalde le echa una mano para abrir el negocio Razz Razz Razz Razz



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  maria el 30/09/10, 08:35 pm

por si acaso vete aprendiendo el oficio de zapatero,,que hace mucha falta uno en tineo. Razz
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  COMPETITIE el 30/09/10, 08:38 pm

no creo ke ni para eso valga.woooooooohh



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  maria el 30/09/10, 08:40 pm

wueyyyy lo ke diz...nun vas saber tu poner tapas y tacones omeeee, ya te enseño yo tranki ke di un cursillo. Twisted Evil
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  COMPETITIE el 30/09/10, 09:27 pm

yo de momento tengo trabajo ome
digo pa tu amigo zp.jiijijiji



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  maria el 30/09/10, 09:32 pm

A ese tenian que ponerlo en la cola del paro,,para que sepa lo que siente esa gente que se pasa meses y años sin encontrar donde ganar un duro. Shocked
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

La mina, algo más que negro carbón

Mensaje  maria el 01/10/10, 10:12 am

Lne.es//occidente

n En Cangas del Narcea aún esperan por la restauración ambiental de Antracitas de Gillón
MIGUEL ÁNGEL LLANA El carbón fue uno de los elementos clave de la revolución industrial, del transporte marítimo y terrestre, de la siderurgia, de la industria química y de tantas otras aplicaciones que afectaron a la ciencia y a la tecnología.

También en lo humano constituyó toda una revolución: allí en donde los yacimientos afloraron, cambiaron las relaciones sociales y familiares. Con las minas nació una nueva clase social, que si bien progresó en algunos aspectos, puede que el precio pagado fuera demasiado alto; pérdida de identidad, de cultura y de tradiciones a cambio del vacío que ahora ha dejado huérfanos a valles y cuencas, como el Nalón, Caudal, Aller, etcétera. Todo en poco más de un siglo, en unas generaciones y ahora, además de la crisis, se suma la sensación del fracaso colectivo y de fractura social. Pero el daño humano y social no ha terminado, continúa.

Muchas explotaciones se han agotado, tienen poco carbón o no es rentable extraerlo, así de simple, aparte de los efectos del CO2. Pero los mineros, que además de su trabajo han puesto su tierra y su entorno, se quedan ahora con los escombros, se quedan con las ruinas que sirvieron para labrar fortunas que huyeron sin mirar hacia atrás. El negocio de la mina sólo terminó para los que de ella sacaron riqueza, pero no para los mineros y sus familias, que ahora habitan en los lugares devastados.

Suelo y subsuelo quedaron dañados de modo que el retorno a otra economía, al campo agrícola, forestal o ganadero se hace especialmente difícil. Comienza así lo que no es más que la privatización de las ganancias y la socialización de los daños medioambientales que no sólo nadie quiere restituir, sino que incluso son objeto de fraude.

En 1960, Antracitas de Gillón, S. L. (perteneciente ahora a García Munté Energía, S. L., con domicilio social en Barcelona), inicia la explotación minera en el valle de Gillón, en Cangas del Narcea. En un diámetro de doce kilómetros se concentraron los grupos mineros de Riotorno, Matiella, Coto, Perfectas y el lavadero de Rengos, de los que se extrajo el carbón con labores transversales, en plano y a cielo abierto, llegando a 400.000 toneladas al año y a 1.150 trabajadores.

Muchos son los millones de toneladas de antracita extraída pero, tres décadas después, el yacimiento dicen que comienza a agotarse, la producción disminuye y la empresa, con el apoyo del Gobierno, se acoge a un plan de cierre 1998-2005. Las prejubilaciones y demás procedimientos para la «liquidación» de los trabajadores y del empleo corren a cargo de la Seguridad Social. Otros fondos públicos aportan a la empresa cerca de 47 millones de euros a modo de «indemnización» por diversos conceptos como el lucro cesante y otros no menos etéreos, algo que no se entiende bien, porque dada la limitación de los yacimientos, las inversiones han de amortizarse durante la explotación con cada tonelada extraída.

Por otra parte, los cuatro grupos, el lavadero y las escombreras no pueden cerrarse o abandonarse sin más. Los desperfectos y el deterioro medioambiental ocasionado por las labores mineras exigen por ley que sean reparados. Sin embargo, el Gobierno de Asturias no sólo ha consentido y dado por finalizada la obligada restauración, sino que también ha dado por buenos los gastos, pagados con dinero público, tal como se han contabilizado en el Registro Mercantil, sin que nada se haya restaurado.

El 16 de marzo de 2010, el representante legal de los vecinos de Gillón y una persona más, presentan una denuncia en el Seprona de Cangas del Narcea contra Antracitas de Gillón, S. L. argumentando que «la mencionada empresa justificó como gastos de restauración medioambiental en el período 1998-2001 la cantidad de 1.120.275 euros y, en el período 2001-2005, la cantidad de 112.000 euros». Los denunciantes -y el Seprona- ignoran el destino de las subvenciones asignadas a este fin y entienden que continúa «el delito medioambiental y contra los intereses de los pueblos afectados».

A raíz de esta denuncia, cuatro agentes del Seprona verifican los hechos denunciados y, el 21 de abril, redactan el informe que envían al fiscal del TSJA, al respectivo Consejero de Industria (y Dirección General de Minería), Medio Rural, Medio Ambiente, al presidente de la Confederación Hidrográfica y al alcalde de Cangas del Narcea, adjuntando documentos del Registro Mercantil y fotos de la zona.

La inspección del Seprona es detallada y contundente. Señalan las numerosas irregularidades ocasionadas por los diferentes grupos mineros, encuentran residuos peligrosos (uralita y amianto), un pozo de ventilación sin tapar (con peligro para las personas), una bocamina abierta, hierros, construcciones y casetas derruidas, escombros, estructuras de hormigón, tolvas y múltiples escombreras que afectan a ríos, arroyos y al vecindario. Concluye el informe diciendo que no ha sido llevado a cabo ningún tipo de medida correctora en materia de restauración medioambiental en ninguno de los grupos de la explotación, encontrándose el lugar con evidentes síntomas de afectación al entorno de bosques, vegetación y arroyos.

En los noventa comienzan el declive de Antracitas de Gillón, S. L. y también las irregularidades. En 1998 se inicia el plan de cierre, que concluye en 2005. Las denuncias referidas al medio ambiente son resueltas por el Gobierno con el argumento de que como la autorización de la explotación es anterior al RD 2994/82, queda al criterio de la Administración exigir y aplicar o no el plan de restauración, pero omite otras leyes y decretos, incluyendo el art. 1.902 del CC, que obligan a restaurar el ecosistema, a indemnizar a los afectados y sancionan al infractor. Como se recoge en la denuncia, nada resolvió la participación gubernamental, salvo financiar la comisión de un presumible delito. Conviene recordar que la explotación se encuentra dentro del área del PORNA como futuro Parque Natural de las Fuentes del Narcea y de Ibias y en la lista de Importancia Comunitaria (LIC) al amparo de la Directiva Hábitats.

Durante seis mandatos consecutivos, de 1983 a 2007, José Manuel Cuervo fue alcalde de Cangas del Narcea y en 2008 senador por el PSOE, por lo que ahora es persona aforada. Al mismo tiempo, Javier Fernández fue director General de Minería de 1991-1995 y, a continuación, como diputado fue responsable de la Comisión de Industria y Energía y portavoz de política energética del PSOE, volviendo después al Gobierno regional como consejero de Industria hasta finales del 2000 en el que es elegido secretario general de la FSA, siendo ahora el candidato a la Presidencia del Gobierno de Asturias.

La restauración no se ha hecho, asegura el Seprona, y añade que se han podido vulnerar leyes y decretos, como la ley de Aguas, Gestión de Residuos, Protección y Rehabilitación de Espacios Mineros, ley de Residuos Tóxicos, leyes de Espacios Naturales, de Montes y Ordenación Forestal, etcétera. La responsabilidad política es evidente, como lo es el presumible delito ecológico y el de corrupción y fraude de 1,23 millones de euros que ahora planea sobre las cabezas de las personas, de la Administración o de la empresa, que en ese momento tenían la obligación y la responsabilidad de llevar a buen fin el dinero presupuestado que figura en el Registro Mercantil, sin que se haya hecho la restauración.

Los vecinos han ejercido insistentemente su ciudadanía, pero siguen afectados. El Seprona ha cumplido, pero los responsables políticos reiteradamente no. La empresa, trasladada a Barcelona, aparentemente, se ha quedado con el dinero limpiamente y ha eludido otras responsabilidades. Tampoco han cumplido el Alcalde, ni cada Consejero de las consejerías afectadas, ni el presidente de la Confederación Hidrográfica. Queda ahora por ver qué y cómo resuelve el fiscal del TSJA.
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Victorino Alonso paga la nómina de agosto y la minería pone fin a un mes de huelga

Mensaje  maria el 05/10/10, 08:05 am

Lne.es//cuencas

Los sindicatos desconvocan las movilizaciones en Asturias, pero continúan en León al no abonar Viloria los atrasos a sus trabajadores


La minería asturiana recuperará hoy la normalidad después de que los 500 trabajadores de Coto Minero Cantábrico (grupo Victorino Alonso) que hay en la región cobraran ayer la nómina de agosto. Con los trabajadores al día de sus salarios, el SOMA y la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Asturias decidieron poner fin a las movilizaciones que se venían llevando a cabo en las últimas semanas e igualmente levantaron las acampadas que desde el pasado día 27 de septiembre mantenían frente a los ayuntamientos de Mieres, Langreo, Degaña y Cangas del Narcea.

En estas acampadas, convocadas por ambos sindicatos, participaron más de una treintena de trabajadores a lo largo de estos ocho días. Además, también se sumaron multitud de compañeros y familiares de los afectados en señal de apoyo y solidaridad.

Los 2.000 trabajadores del grupo Alonso (Uminsa y Coto Minero Cantábrico) comenzaron ayer a recibir en sus cuentas bancarias el dinero de la nómina de agosto después de que el holding empresarial diera la orden de pago a las diez de la mañana, como ya anunciara el jueves de la pasada semana, tras conseguir un crédito bancario con el aval de la Junta de Castilla y León. El grupo Lamelas Viloria (Hijos de Baldomero García y Alto Bierzo), que no cuenta con explotaciones en Asturias, también manifestó su decisión de ponerse al día con sus 600 trabajadores a lo largo de la jornada de ayer, cosa que finalmente no hizo y se remitió a mañana, por hoy, para pagar la nómina que adeuda. Por este motivo, y como confirmó el responsable estatal de minería de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, se mantendrá la acampada en Ponferrada frente a las oficinas del grupo Viloria y el encierro de tres trabajadores en la catedral de León.

Las explotaciones de Coto Minero Cantábrico en Asturias, también las de Castilla y León, si recuperarán hoy la normalidad con la vuelta al tajo de los trabajadores ya en el primer turno de la mañana después de veintiocho días de huelga en los que reclamaron el cobro de sus salarios y la aprobación del real decreto que prima la producción eléctrica con carbón nacional, que aprobó el Consejo de Ministros del viernes.

Desde el SOMA-FIA-UGT se explicaba ayer que «esta misma mañana, se ha confirmado el ingreso de la nómina del mes de agosto en las cuentas bancarias de los trabajadores, por lo que el sindicato ha decidido poner fin a las acciones de protesta».

El secretario general de la FI de CC OO de Asturias, Maximino García, expresó su «satisfacción, en tanto que «los resultados después de varias semanas de encierros, marchas mineras y diversas movilizaciones han sido positivos, y se ha constatado que los trabajadores estaban cargados de razones para defender su puesto de trabajo y el sector». Por ello, «consideramos que hemos cerrado los tres frentes que teníamos abiertos: pago de los salarios y el blindaje de ayudas vinculadas al pago de los mismos, aprobación del real decreto y la creación de un escenario para empezar a trabajar en el futuro reglamento europeo de ayudas al carbón».

Desde los dos sindicatos mayoritarios del sector se advertía ayer que, pese a todo, todavía quedan pendientes «importantes desafíos para el futuro del sector, de los trabajadores y de las comarcas mineras». Entre estos retos, se afirma desde el SOMA, se encuentran «la negociación y aprobación de un nuevo reglamento de ayudas por parte de la Unión Europa, con horizonte a 2018 o 2020 y sin fecha de cierre, o nuestra preocupación porque», en los Presupuestos Generales del Estado, «se produzcan recortes en las partidas para la reactivación», en concreto, sobre los 175 millones de euros de infraestructuras para 2011.

Maximino García, por su parte, también afirmó en este sentido que «tenemos que romper con el borrador presentado que recoge la finalización de ayudas al sector en 2014». Desde CC OO sostenemos que el carbón debe ser considerado reserva estratégica y las ayudas tienen que estar condicionadas, sin fisuras, al funcionamiento».

Las acampadas mineras que desde el pasado 27 de septiembre estaban instaladas junto a los ayuntamientos de Mieres, Langreo, Degaña y Cangas del Narcea fueron levantadas ayer una vez alcanzados los objetivos principales de la protesta. Los más de 30 trabajadores participantes en la acción desmontaron las tiendas ayer al mediodía para regresar a sus hogares. Sobre estas líneas, los mineros retiran las tiendas en Sama (arriba) y Mieres.

MENOS MAL,ME ALEGRO POR TODA ESA GENTE QUE ESTABA SIN COBRAR. Laughing
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  COMPETITIE el 05/10/10, 04:31 pm

comienza el trabajo otra vez Laughing Laughing



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  maria el 05/10/10, 06:48 pm

menos mal omeee...ala ya vuelves a tus madrugones Laughing Laughing
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Industria mantiene las primas al carbón pese al reparo de la Audiencia y el Tribunal de la UE

Mensaje  maria el 30/10/10, 07:38 am

Lne.es/cuencas
La corte de Luxemburgo pide retrasar el decreto hasta resolver los recursos de las eléctricas y el tribunal español considera escaso el plazo de tres días para firmar los contratos de suministro

Madrid, Modem Press
El Ministerio de Industria mantiene su propósito de comenzar a aplicar la próxima semana el real decreto que prima la producción eléctrica con carbón nacional, pese a las objeciones planteadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, según aseguraron ayer a LA NUEVA ESPAÑA, fuentes oficiales de la Secretaría de Estado de Energía. El Gobierno se mantendrá firme en su intención de «seguir con el calendario que teníamos previsto porque ninguno de los dos tribunales bloquean el real decreto». Por su parte, tanto la Xunta de Galicia como los municipios y térmicas de la comunidad vecina (que funcionan con carbón de importación) afectados por el decreto manifestaron su satisfacción por la petición de la corte europea de paralizar los incentivos.

El alto tribunal de la UE ha enviado esta semana una carta al Ministerio (llegó el jueves) en la que sugiere que sería conveniente retrasar la entrada en vigor del decreto hasta que la corte europea se pronuncie sobre los recursos interpuestos contra el mismo por las principales empresas eléctricas españolas. Desde el Ministerio se afirma que el escrito de la corte luxemburguesa no es ninguna resolución, es decir, no es vinculante, «sino sólo una sugerencia» y, por tanto, «no paraliza la aplicación del decreto».

Igualmente, desde el departamento dirigido por Miguel Sebastián se considera que la aceptación parcial por parte de la Audiencia Nacional de las medidas cautelarísimas solicitadas por una de las compañías, al parecer Endesa, sobre la obligación de presentar en tres días -a partir del martes pasado- una carta de compromiso de compra de carbón autóctono tampoco bloquea la entrada en vigor del real decreto. «Son una medidas cautelares que afectan a un aspecto muy concreto, muy limitado, del decreto que no bloquea, ni paraliza en absoluto el mismo», indica de manera categórica Industria.

El Tribunal de Justicia de la UE considera que sería aconsejable, para que no se produzca una situación de hechos consumados, retrasar la entrada en vigor de la normativa mientras se resuelve el recurso interpuesto por Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa contra la decisión que tomó el pasado 29 de septiembre la Comisión Europea y en la que autorizó a España a aplicar el decreto. Esta recomendación, como dejó ayer claro el propio Ministerio de Industria, no será atendida.

El otro frente judicial, el que se dilucida en la Audiencia Nacional, parte del recurso que presentó una de las eléctricas ante la sección cuarta de este organismo judicial contra resolución de la Secretaría de Estado de Energía, que se publicó el martes en el Boletín Oficial del Estado. En esta orden ministerial se establecían las cantidades de carbón a adquirir, los volúmenes de producción y los precios de la energía para 2010 y fijaba, entre otras cosas, un plazo de tres días, que concluía ayer, para que las empresas mineras y las eléctricas alcanzaran y firmaran un acuerdo sobre el suministro y la compraventa de mineral.

La Audiencia, una vez analizado el recurso de Endesa, ha concedido parcialmente las medidas cautelarísimas solicitadas por la compañía, ya que considera que la obligación de presentar en tres días una carta de compromiso de compra de carbón autóctono fijada por Industria supone un plazo demasiado corto, por lo que ha citado a las partes para el miércoles, con el fin de que acuerden un nuevo plazo.

El nuevo encuentro se llevará a cabo en la sede de la Audiencia Nacional en la madrileña calle Génova. En esta reunión, además de Industria y las propias eléctricas, también quiere personarse la patronal minera, Carbunión, para exponer su punto de vista y defender sus intereses. En la Secretaría de Estado de Energía se cree, sin embargo, que se dio el plazo oportuno y que hubo el tiempo necesario para que empresas mineras y eléctricas alcanzaran un acuerdo, ya que incluso enviaron el desarrollo normativo a las empresas, el viernes de la pasada semana, cuatro días antes de su publicación en el BOE. Además, según ha podido saber este periódico, Endesa fue precisamente la primera compañía que inició las negociaciones con las empresas mineras hace ya casi dos semanas, y las conversaciones estaban perfectamente encarriladas desde el principio, o al menos así lo creían en la patronal minera.

Según Industria, la decisión de la Audiencia Nacional tampoco paraliza la entrada en vigor del real decreto, ya que «hay mucho carbón almacenado que puede ser quemado por las eléctricas», aunque sí parece que retrasará, al menos unos días, el comienzo del suministro de carbón a las térmicas por parte de las empresas mineras.

De hecho, Endesa y Gas Natural Fenosa tenían previsto firmar ayer al mediodía los contratos de compraventa con las compañías mineras, que estaban totalmente acordados, pero una vez que conocieron el fallo de la Audiencia Nacional decidieron, primero Endesa y más tarde Gas Natural Fenosa, suspender la firma unilateralmente. Las otras tres empresas eléctricas afectadas por el real decreto, Eon, Iberdrola e Hidrocantábrico, sí que han firmado los contratos de suministro. De cualquier manera, y según ha podido saber este periódico, tanto Endesa como Gas Natural Fenosa intentaban desde media tarde de ayer reconducir la situación, tanto con el Ministerio de Industria como con Carbunión, y en este sentido, los contactos no cesarán a lo largo del fin de semana e incluso es muy probable que el martes todos los implicados se reúnan en la sede del Ministerio en Madrid.

En el tercero de los frentes judiciales abiertos por las tres grandes eléctricas españolas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, contra el real decreto, es el que se dilucida en el Tribunal Supremo. Este organismo desechó la pasada semana la suspensión cautelarísima de la norma y todavía no se ha pronunciado, cosa que hará en las próximas semanas, sobre las medidas cautelares solicitadas por las compañías, que también incluían la paralización de la entrada en vigor de los incentivos.

Las compañías entienden que el real decreto vulnera la Ley del Sector Eléctrico al alterar el mercado por dar preferencia a las centrales térmicas de carbón, en detrimento de los ciclos combinados de gas o las térmicas de carbón de importación, que resultarán perjudicadas. El real decreto, que supone una tabla de salvación a corto plazo para el sector minero español, y cuya tramitación está siendo larguísima, ya más de un año, y con numerosos contratiempos, también ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por la Xunta de Galicia, que considera que las centrales térmicas de esta comunidad, las de As Pontes y Meirama, que utilizan mineral de importación, se verán muy perjudicadas por su entrada en vigor.

En la jornada de ayer quedó constituida la comisión que evaluará el impacto de la aprobación del decreto del carbón, en una primera reunión presidida por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y en la que participaron alcaldes, empresas y trabajadores gallegos afectados.
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  COMPETITIE el 30/10/10, 09:33 am

no tengo muy claros los madrugones ya,jummmmmmmmmm



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  maria el 30/10/10, 01:13 pm

pos asi duermes más ,jummmmmmmmmm Shocked
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  COMPETITIE el 30/10/10, 07:51 pm

yo no necesito mas horas para dormir
lo ke kiero es trabajo,aunke tenga ke aslir a las 2 de la mañana y de esta manera nada
ya escuche mas rumores de mineros
y parece ke la cosa esta complicada Rolling Eyes Shocked Shocked



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Carbunión pide que Hunosa compre mineral de nuevo mientras el decreto siga bloqueado

Mensaje  maria el 09/11/10, 11:17 am

Lne.es » Cuencas El incierto futuro del sector extractivo

Los empresarios demandan al Gobierno que active la segunda prórroga del almacén estratégico aprobada en agosto por si se daba la actual situación

Madrid, Modem Press

La patronal minera, Carbunión, pidió ayer oficialmente al Gobierno que Hunosa vuelva a comprar carbón a las empresas privadas, «con carácter de extrema urgencia», mientras los tribunales sigan paralizando la entrada en vigor del real decreto de incentivos a la producción eléctrica con carbón nacional a partir de los recursos interpuestos contra la norma por Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa.

En concreto, los empresarios, que celebraron ayer en Madrid una asamblea general extraordinaria, «solicitan formalmente» al Ministerio de Industria, en una misiva que ayer mismo enviaron al Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, que haga efectiva la segunda parte del mes de prórroga del Almacén Estratégico Temporal de Carbón Autóctono (AETC) aprobada por el Consejo de Ministros el 20 de agosto.

Aquel día el ejecutivo aprobó que Hunosa volviese a comprar carbón a las compañías privadas, en concreto una parte de la producción del mes de marzo -la empresa pública había dejado de adquirir mineral en febrero-, por valor de 15 millones de euros lo que se produjo en el mes de septiembre. El acuerdo del Consejo de Ministros preveía que una vez implementada esa medida «...en caso de que no se haya producido la aplicación del real decreto (...), la prórroga (del AETC) se extenderá, previa autorización de la Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, en 225.000 toneladas y 15 millones de euros adicionales hasta alcanzar una cantidad máxima de 3,175 millones de toneladas y 230 millones de euros».

Ahora, dice la misiva de Carbunión a Pedro Marín, «es evidente que se dan las condiciones previstas en el acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 20 de agosto de 2010, en virtud del cual, si el mecanismo ahora bloqueado no pudiera ponerse en funcionamiento, procede la adquisición con destino al AETC, de las producciones correspondientes a la segunda parte del mes de marzo de 2010». Por ello, y «considerando la situación financiera que atraviesan la mayor parte de nuestros asociados, derivada del hecho de que llevan sin vender sus producciones desde hace 8 meses, le solicitamos formalmente la adopción de esta medida con carácter de extrema urgencia», exige la organización presidida por Victorino Alonso.

Carbunión, que solicita a Industria la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan «para analizar la situación existente», carga en su carta contra las empresas eléctricas y la «estrategia dilatoria» del real decreto que han emprendido «con intención de conseguir el colapso económico de las empresas mineras». Por ello, asegura Carbunión, el Ministerio debe de «evitar que estas compañías consigan imponer sus intereses particulares al interés general articulado» mediante el real decreto.

Ya antes de iniciarse la reunión, el Presidente de Carbunión, Victorino Alonso, acusó a las compañías eléctricas de «utilizar vilmente a las empresas mineras» y exigió al Gobierno que defienda el real decreto hasta el final y nos dé una solución transitoria mientras el mismo no se arregle».

La misiva de Carbunión a Industria se produce tras una tensa semana, en la que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Europeo de Luxemburgo bloquearon con sendos autos el desarrollo práctico del real decreto que primará el consumo de mineral nacional. Pese a la convicción del Gobierno, que se había mostrado confiado en que la Audiencia fallara a su favor, lo cierto es que la medida sigue boqueada y las empresas ven, de momento, truncada, la solución del Gobierno a la crisis minera.

[img][/img]
Victorino Alonso, segundo por la izquierda, en una de las reuniones de Carbunión. modem press
avatar
maria

Mensajes : 2936
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 88
Localización : tineo

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  loncar el 09/11/10, 06:37 pm

ABBY .Uno se queda pasmado viendo ciertas cosas que pasan.Cómo es posible que un Gobierno
promulgue un Decreto Ley y despues incluso de publicarlo en el Boletin Oficial del Estado
deje resquicios para que ese Decreto Ley sea ILEGAL ??.Es la reostia...Estamos de acuerdo que Zapatero aunque sea Licenciado en Derecho y el ministro de industria y todos los demás miembros del Gobierno
pueden tener una baja preparación Jurídica, pero para que estan los Abogados del Estado ?? .Como es posible que no se les consulte el texto de la Ley antes de promulgarla por si los Abogados del Estado
ven indicios que permitan pensar que las Eléctricas pueden acudir a la Audiencia Nacional y esta puede
ver indicios de ilegalidad en la propia Ley y como consecuencia remite la Demanda al Tribunal Supremo para que decida si el Decreto Ley es legal o no ??.Como dicen los cubanos " Es que le ronca los cojones".
Y una vez armado el cipote cómo es posible que la Justicia tarde tanto en pronunciarse y mientras el Tribunal Supremo se pone a estudiarlo , miles de familias de mineros tengan que estar con el alma en vilo ??

A lo mejor es porque como la banda del tomate andan continuamente metiéndose querellas unos a otros por
si me llamas cornudo , o para cornuda tú etc etc , los Juzgados están atascados.

Este es el pais moderno y libre que algunos dicen que tenemos.

































loncar

Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  COMPETITIE el 09/11/10, 08:49 pm

o sera por el el ZP es famili del señor vitorino alonso?



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFLICTO MINERO.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.