El Gobierno afirma que dará la batalla en la UE para que las minas sobrevivan hasta 2018

Ir abajo

El Gobierno afirma que dará la batalla en la UE para que las minas sobrevivan hasta 2018

Mensaje  COMPETITIE el 02/10/10, 07:28 am

Madrid, Modem Press

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto, al que la Comisión Europea dio su visto bueno el pasado miércoles, por el que se obligará y primará, a diez centrales térmicas a producir energía con carbón nacional. Con esta normativa mediante la que, como explicó ayer la Vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, «el Gobierno renueva su apuesta por el carbón nacional», garantiza «el uso de carbón autóctono en la producción de electricidad y posibilita el cumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012».

El real decreto, que tiene un carácter transitorio hasta el 31 de diciembre de 2014, «podrá ser dejado sin efecto antes de la fecha establecida para su término, si en un momento dado no resultara necesario a la luz de las condiciones del mercado». El carácter transitorio de este mecanismo concreto, condición que interpuso Bruselas para darle su aprobación, no significa que el carbón español ya no pueda recibir ayudas públicas a partir del 2014, por que este extremo dependerá del nuevo reglamento europeo para la minería (el actualmente en vigor finaliza el 31 de diciembre de este año), que negocian estos días los estados miembros de la Unión Europea y que España pretende, en palabras del propio Ministro de Industria, Miguel Sebastián, que «vaya hasta el 2018 o incluso más allá», y no sólo hasta 2014 como propuso en julio la Comisión Europea.

El Gobierno justifica estas nuevas ayudas estatales al carbón nacional, por las que lleva meses suspirando el sector y cuyo retraso ha sido en buena medida el causante de la crisis que ha azotado en las últimas semanas a la minería española, al ser «la única fuente energética fósil disponible de España». Por ello, el real decreto «preserva al carbón autóctono del riesgo de ser relegado en momentos como los actuales, en los que confluyen una fuerte caída de la demanda eléctrica con la condición de isla energética de España». La entrada en vigor de este real decreto, que será publicado inmediatamente en el BOE, despejará el peligro que existía «de cierre inmediato de las centrales de carbón y, por extensión, de las minas españolas».

El Gobierno recuerda que el real decreto aprobado ayer es una modificación del acordado el 12 de febrero, que «ha consistido básicamente en suprimir de la versión anterior el anexo que establecía pagos a las centrales», de fuel, gas y carbón de importación, que fueran desplazadas por el mecanismo de restricciones por garantía de suministro». Este hecho ha propiciado que las principales eléctricas (Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico y Gas Natural Fenosa) hayan recurrido la norma ante el Tribunal Supremo. La Xunta de Galicia anunció el jueves su intención de presentar una demanda similar, al considerar que sus centrales térmicas de As Pontes y Meirama, que queman carbón de importación, se verán gravemente afectadas.

El Gobierno central aseguró ayer que el real decreto aprobado no supondrá ningún perjuicio para las centrales térmicas gallegas que utilizan carbón importado y ha lanzado un «rotundo mensaje de tranquilidad».



*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.