Victorino no logra levantar el campamento

Ir abajo

Victorino no logra levantar el campamento

Mensaje  COMPETITIE el 02/10/10, 07:40 am

Los mineros seguirán hasta el lunes en paro y acampados en Cangas del Narcea y Degaña pese al anuncio del empresario de pagar las nóminas: «No es la primera vez que no cumple lo que dice»

Degaña / Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Las protestas mineras en el Suroccidente de Asturias, junto con las de los compañeros de León, continuarán al menos tres días más. Esta es la conclusión a la que han llegado las organizaciones sindicales tras el anuncio por parte del empresario Victorino Alonso, el dueño de la mayor parte de los pozos privados en la comarca, de que las nóminas que debe, las del mes de agosto, serán abonadas el próximo lunes. Ante esta promesa los trabajadores han respondido con confianza, pero también guardándose las espaldas, pues ya se han sentido «engañados» por el empresario en más de una ocasión. Es por eso que no cejarán en sus protestas hasta que el dinero esté en sus manos.

Las protestas, ahora mismo, consisten en sendos campamentos instalados en las puertas de los ayuntamientos de Degaña y Cangas del Narcea, y en el paro absoluto en las explotaciones pertenecientes a Uminsa y Coto Minero Cantábrico, las empresas de Alonso.

De esta manera, las tiendas de campaña seguirán ocupadas este fin de semana y el lunes, al menos, y se seguirán viendo los mismos rostros cansados de dormir en la calle.

Juan Carlos Muñoz, del sindicato SOMA-FIA-UGT, lo explica diciendo: «Mientras no pague nosotros mantendremos los campamentos. Este hombre no cumple siempre lo que dice, así que seguiremos en las mismas». En la misma linea se explicó Miguel Ángel Fernández, de CC.OO, en Cerredo: «Aguantaremos hasta tener claro que cobramos las nóminas. Hasta el lunes estaremos así y el martes entendemos que se normalizará la situación y volveremos a trabajar». Fernández remarca el mantenimiento del paro para la jornada del lunes, subrayando que «no es de recibo que la gente estuviese trabajando y los compañeros siguiesen acampados delante de los Ayuntamientos. Es obvio que todo tiene que ir unido, de la misma manera que está consensuado con lo que se está haciendo en León. Somos la única zona de Asturias afectada, hay que tener eso en cuenta».

Eso por lo que respecta al corto plazo. Pero a medio plazo las protestas mineras también buscan la ratificación del Real Decreto que obliga a las centrales térmicas a consumir carbón nacional. Esto sucedió el miércoles en la Unión Europea y ayer fue validado por el Consejo de Ministros, por lo que se espera que la semana que viene las centrales tengan que empezar a comprar carbón nacional al menos hasta el año 2014.

Los sindicatos han valorado positivamente este movimiento, aunque consideran que tendría que haberse hecho hace ya tiempo, y entienden que supone un soplo de aire fresco para el sector que podrá seguir produciendo mineral destinado a la fabricación de energía eléctrica en los próximos años. No obstante, eso no significa que los problemas se hayan acabado, pues aún queda sobre la mesa la redacción de un nuevo reglamento europeo que no limite las ayudas públicas al carbón autóctono al año 2014. Para los especialistas, eso sería lo mismo que anunciar el cierre definitivo de las minas. «Ha habido algo de confusión al respecto, con gente creyendo que el Real Decreto es el Reglamento, y no es así. El Real Decreto es el que ya existía, ni más ni menos, sólo que ahora tendrán que aplicarlo», dijo Fernández.

Las comarcas mineras, como señaló Francisco Aller, secretario general de la UGT en Laciana a Europa Press, necesitan «alternativas a la actividad si finalmente las ayudas tienen su límite en 2014. No tenemos dónde ir. Si hay que reestructurar las comarcas, que se haga».




*******************




"Fácil es criticar a los demás, pero lo difícil es mejorar uno mismo"
https://www.youtube.com/user/AVEGASPORT?feature=guide
avatar
COMPETITIE

Mensajes : 3625
Fecha de inscripción : 28/12/2009
Edad : 108
Localización : TINEO

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.